Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Minsa publica en Gaceta el decreto que ordena la reapertura de playas

La entidad indicó que lo se permitirán burbujas familiares de hasta siete integrantes, que podrán acceder a estos sitios de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., portando fuera del agua su mascarilla

Coiba
Prohíben el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas en estos sitios de esparcimiento. Cortesía

Con la reapertura de playas y ríos para burbujas familiares de siete integrantes, a partir de este fin de semana, 24 y 25 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) junto con la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad se prepara para estar vigilante.

Ivette Berrio, viceministra del Minsa aclaró que la aunque se otorgó el permiso, no están permitidos los paseos en buses o transportes de masas, ni grandes grupos de personas, debido a que puedan comprometer la salud de otros.

Berrio indicó hoy en TVN Noticias que fuera del agua, los integrantes de la burbuja familiar deben portar su mascarillas o tapabocas, además de evitar contactos con otras personas o burbujas familiares con distanciamiento y cada cierto higienizar sus manos.

Las burbujas familiares tendrán acceso a estos sitios abiertos de esparcimientos de 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Queda prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, además los restaurantes, fondas, balnearios y centros turísticos y comunidades de playas deben cumplir con las medidas sugeridas por el Minsa.

Los estamentos de seguridad y los funcionarios designados de las regionales de Salud de todo el país estarán orientando a las personas para que las mismas mantengas los cuidados de higiene necesarios, así como las medidas de bioseguridad y evitar el contagio de la covid-19.

Las personas con síntomas sugestivos de covid-19 que sean positivos no podrán acceder a las playas, ríos ni balnearios, tampoco aquellas que hayan sido hisopados y que estén a la espera de resultado o que sean contacto de otros casos positivos.

El Minsa ha empoderado a cada representante de las regionales para emitir las sanciones correspondientes a aquellos que incumplan con las directrices ya dadas.

Hasta este 20 de octubre, el Minsa mantiene el registro de 21,126 casos activos de covid-19, otros 102,028 se recuperaron de covid-19, virus que ha ocasionado la defunción de 2,585 personas en Panamá.