Miviot desmantela invasión ilegal en Burunga por cercanía a la Cuenca del Canal

Actualizado
  • 25/10/2020 13:35
Creado
  • 25/10/2020 13:35
Son familias que están talando árboles y armando infraestructuras improvisadas para formar y ubicar cerca del río Perico un asentamiento ilegal

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) junto a la Policía Nacional desmantelaron este sábado las estructuras improvisadas, que un grupo de personas hace poco estableció para ocupar y ubicar un asentamiento informal cerca del río Perico, en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, según informó la entidad a través de un comunicado este domingo.

Las cercanías del río Perico forman parte la zona de reserva o protegida de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, las cuales están protegidas Ley 21 de 2 de julio de 1997, por la cual se adopta el Plan Regional para el desarrollo de la Región Interoceánica, y por lo cual, no pueden ser ocupadas.

A través de un comunicado de prensa el titular de la cartera del Miviot, Rogelio Paredes, acompañado del director nacional de Asentamientos Informales, Fausto Palacios, conversó con las personas para desmotivar las intenciones de afectar la zona, dentro de un plan gubernamental para frenar las invasiones a tierras estatales y brindar ayuda a las familias en vulnerabilidad.

Paredes agregó que contaron con personal del Miviot y de la Alcaldía de Arraiján dispuesto a desmontar las estructuras precarias, que ya se habían levantado afectando la flora del área

“Eso está muy cerca de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y eso sí es un área peligrosa. Con la ayuda de la Policía y una acción conjunta, combinada, se desmotivó a la gente que estaba tratando de incursionar de forma desordenada”, puntualizó.

Igualmente, explicó que van a establecer límites, que serán custodiados por agentes policiales, y esos perímetros no pueden ser cruzados, incluso se colocará una cerca que será patrullada por las autoridades.

Tras la publicación del comunicado de prensa, La Estrella de Panamá le consultó al Miviot sobre la las familias que ocupan el área así como su ubicación a lo que Paredes manifestó que por ejemplo, "Desarrollo Social del Miviot hizo un recorrido a las 4:00 a.m. por la Parcela 21, en Burunga, de los 120 lotes invadidos, solo se encontraron 22 personas durmiendo en sitio". "Por lo cual no tienen la necesidad y están especulando", sentenció.

"El asentamiento atendido queda cerca de otra invasión ilegal en Nueva Luz 2", otro asentamiento ilegal el cual fue visitado en septiembre pasado por el Miviot y otras instancias del Gobierno.

La labor se realizó tras una reunión con un número de instituciones, para atender, abordar y resolver un problema de invasión en crecimiento, indicó el titular del Miviot, quien contó que el tema habitacional de las personas debe ser canalizado por la entidad y aquellas familias con más de más de una década en comunidades cercanas deben ser ubicadas en áreas apropiadas, siguiendo requerimientos del Ministerio de Ambiente.

Paredes expuso que hicieron esa reunión de balance en la estación policial de Burunga, donde participaron dos jueces de Paz, así como miembros de la Alcaldía de Arraiján y la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.

Enfatizó que la intervención de la Justicia Comunitaria de Paz, solicitada por el ministro de Seguridad, Juan Pino y que funciona a través de la Ley 16 de junio de 2016, que instruye sobre mediación y conciliación comunitaria, permite resolver inmediatamente cualquier problema de conflicto que surja.

El ministro manifestó que se hará una lotificación coordinada para las familias con una real necesidad, donde habrán accesos y calles, para asignar los lotes en lugares apropiados, pero no desconoció que hay que controlar en equipo una especulación existente.

Posteriormente, en Panamá Oeste se trasladarán a las invasiones cercanas al Hospital Nicolás Solano, en el distrito de La Chorrera, donde removerán a un grupo de personas; y en otro punto de Tanara en el distrito de Chepo, en la provincia de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus