Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

Congreso General de la Cultura Guna prohíbe el uso de mascarillas en toda la comarca

Su uso quedó prohibido para los comuneros, funcionarios de instituciones gubernamentales, en los puertos de Gardí y para todos sus visitantes. También se suprimieron los comités de salud covid-19

El Congreso General de la Cultura Guna levantó la cuarentena en todas las comunidades de la comarca de Guna Yala y prohibió el uso de mascarillas a partir de la fecha,  tras una Asamblea General en la comunidad de Aggwadub, celebrada los días 20 y 26 de octubre.

En conclusión,  el uso de la mascarilla en las comunidades quedó prohibido para los comuneros, funcionarios de las instituciones gubernamentales, en los puertos de Gardí y para todo visitante que llegue a la comarca Gunayala, quienes "respetarán las tradiciones muy particulares del pueblo guna".

Congreso guno reunido
Congreso General de la Cultura GunaCedida

A partir de la publicación de esta resolución también quedaron suprimidos los comités de salud comunitarios covid-19, creados por el Ministerio de Salud para la prevención y mitigación del virus, y prevalecerá la medicina dule.

Con el levantamiento de la cuarentena en la comarca, informaron, además, que permanecerán abiertas todas las casas de congreso local en todas las comunidades de la comarca Guna Yala.

Igualmente, se acordó buscar y promover mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina dule en todas las comunidades de la comarca como forma de prevención y de mitigación de cualquiera enfermedad futura con riesgos de propagación, contagio o infección.

Consideraron las autoridades locales "que les han vulnerado la autoridad de la decisión cuando los comités de salud comunitario covid-19 asumieron el liderazgo de ese rol en muchas veces no relacionado a la crisis pandémica, creando un malestar entre la diligencia local".

Señalan que las autoridades locales también "practicaron sus medidas sanitarias propias, resaltando la medicina indígena, fuera de lo convencional, que en muchas ocasiones fueron rechazadas por las autoridades gubernamentales establecidas en Guna Yala".