Consejo Nacional de la Etnia China impulsa mayor integración igualitaria en el país

Actualizado
  • 26/10/2020 13:06
Creado
  • 26/10/2020 13:06
En una carta, enviada al presidente Cortizo dijeron que están en la disposición de encontrar lo mecanismos para una el reconocimiento e integración de la comunidad china en Panamá

El Consejo Nacional de la Etnia China expresó al Gobierno Nacional del presidente, Laurentino Cortizo, que se mantiene en la "disposición de lograr los objetivos en la promoción y desarrollo de mecanismos de reconocimiento e integración igualitaria de la etnia china".

En una carta, dirigida a Cortizo, el secretario saliente del Consejo Nacional de la Etnia China, Juan Tam, en nombre de los miembros salientes (designados mediante el  El Decreto Ejecutivo 384 (de 20 oct 2020) agradeció el haberles permitido colaborar con su administración.

Destacó que durante toda su gestión, como líderes comunitarios de distintos grupos, han promovido el apoyo y contribución por la etnia china, en este periodo de excepción por la urgencia sanitaria.

Mencionó que, por ejemplo, desde que se decretó la pandemia han mantenido abiertas las mini-tiendas, han donado insumos de limpieza, médicos y alimenticios a la policía, bomberos, hospitales, escuelas, entidades cívicas y estatales, dentro de sus áreas circunvecinas para ayudar al Ministerio de Salud y al país en su lucha para bajar los índices de contagio.

A su vez recordó que la Ley 15 de 2004 declaró el 30 de marzo de cada año, Día Cívico y de Conmemoración de la Etnia China Nacional, a celebrarse por instituciones oficiales y educativas, para resaltar sus valores y aportes a la cultura y el desarrollo del país. 

Igualmente, resaltó el papel que ha desempeñado la presencia de la comunidad china en Panamá cuando  los primeros inmigrantes chinos llegaron (1854) a bordo del Sea Witch para construir el ferrocarril transístmico, y establecerse luego en las ciudades terminales de Panamá y Colón; donde fundan (1882) la Sociedad Benéfica China Way On (Cementerio Chino).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus