Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

Autoridades gunas aclaran que uso de mascarillas y cuarentena se mantiene

El Congreso General Guna, la máxima instancia administrativa y política dentro del la ley comarcal, explicó que el Congreso General de la Cultura Guna no puede imponer obligaciones en la comarca; solo dar recomendaciones

Calentamiento global no se origina en el fondo de los océanos
En Panamá, las islas de la Comarca Guna Yala están siendo afectadas por la subida del nivel del mar.Archivo | La Estrella de Panamá

Anelio Merry, vocero del Congreso General Guna, explicó que la recomendación del Congreso General de la Cultura Guna en levantar la cuarentena en todas las comunidades de la comarca de Guna Yala y prohibir el uso de mascarillas no se ejecutará.

Merry, en una entrevista en Telemetro Reporta, explicó que en Guna Yala está el Congreso General de la Cultura Guna y el Congreso General Guna, cada uno definido por la ley fundamental de la comarca.

Mientras que el Congreso General es de carácter administrativo y político, el Congreso General de la Cultura es un órgano que protege toda la parte religiosa y espiritual del pueblo guna y sus pronunciamiento son fundamentalmente para orientación y como recomendación, explicó Merry. No tiene mecanismos para obligar a una comunidad o a una persona, agregó el vocero del Congreso Guna.

Congreso guno reunido

Congreso General de la Cultura Guna prohíbe el uso de mascarillas en toda la comarca

Lee más

El Congreso General de la Cultura Guna sostuvo que en algunos casos las autoridades sanitarias estatales “les han vulnerado la autoridad de la decisión cuando los comités de salud comunitario covid-19, asumieron el liderazgo de ese rol en muchas veces no relacionado a la crisis pandémica, creando un malestar entre la diligencia local".

“Había situaciones muy particulares que denunciaron dentro del Congreso de la Cultura, por ejemplo el rechazo de la medicina tradicional por parte del personal médico que ha llegado a visitar algunas comunidades que no tienen puesto de salud", señaló Merry.

La comarca Guna Yala  fue una de la primera regiones que ordenó cuarentena mucho antes de que el gobierno central tomara una medida de este tipo. Por el momento la región se mantiene cerrada para la población mientras los cercos se mantengan.