Minsa realizará pruebas de covid-19 en las playas; ¿qué dicen los abogados?

Actualizado
  • 27/10/2020 13:27
Creado
  • 27/10/2020 13:27
Los resultados estarán listos en 25 minutos y las personas positivas serán enviadas a cuarentena. Hay opiniones encontradas por la medida anunciada

En los próximos días, el Ministerio de Salud, a través de la Región Metropolitana instalará en las playas el sistema de tomas de muestras de hisopados por inmunofluorescencia, las cuales se aplicarán de manera aleatoria.

Los resultados estarán listos en 25 minutos y las personas positivas serán enviadas a cuarentena.

Se trata de pruebas rápidas y que son menos invasivas que un hisopado, aunque son nasales, con la salvedad que ya no hay que introducir el hisopo hasta la faringe, informó Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud.

Cedeño ha manifestado que las personas están obligadas a realizarse las pruebas y serán sancionados si no loo hacen.

La ventaja es que con la prueba de antígeno por inmunofluorescencia se tiene una sensibilidad sumamente alta, muy parecida a las pruebas de PCR, lo que da una confiabilidad muy alta en los resultados.

¿Se pueden hacer estas pruebas?

Para el abogado Alfonso Fraguela cree que la decisión del Minsa en realizar pruebas aleatorias va contemplado dentro de las facultades constitucionales que le impone la carta al Estado panameño por conducto del Minsa. “Es responsabilidad del Estado garantizar la salud de los panameños”, precisó Fraguela.

Agrega que el Minsa tiene la obligación de hacer las adecuaciones necesarias, porque las políticas van dirigidas a evitar un rebrote.

Por otro lado, el también jurista Ernesto Cedeño considera que esta medida como "excesiva" y sobre la cual no Corte Suprema de Justicia tomado una posición. 

"En Cualquier momento anuncian lo propio en los sitios de ocasión, para los que van a esos tipos de lugares, pues saben que los ciudadanos, no tienen a dónde acudir para objetar las medidas que consideren excesivas, ya que la Corte está mirando hacia otro lado en estos temas”, dijo Cedeño.

En tanto el constitucionalista Miguel Antonio Bernal asegura que la intención del Minsa “es violatorio a los derechos humanos”.

“Este ministro (de Salud) tiene una mentalidad netamente militarista. Ellos hacen sus interpretaciones a las medidas”, sostiene el Bernal, quien agrega que todo lo que empieza mal termina mal.

El constitucionalista recuerda que todos los recursos interpuestos por abogados en la Corte en contra de las decisiones del Minsa no han sido aceptada por los magistrados .

“Lo único que nos queda es enviar un SOS”, destaca Bernal.

Las playas y ríos abrieron, el 24 de octubre, al público desde el próximo sábado, pero con prohibición de paseos y el consumo de bebidas alcohólicas. Se mantiene el distanciamiento físico y la burbuja familiar.

En ríos y playas solo se permite el acceso dentro de la burbuja familiar en un máximo de siete personas. No se permitirán paseos en autobuses u otro medio de transporte masivo.

Las autoridades de Salud no permitirán el acceso a personas con síntomas de covid-19, que sean positivos, hayan sido hisopados, y que estén a la espera de resultado o sean contacto de casos positivos.

Para el lunes 26 de octubre en Panamá se contabilizó 105,710 pacientes recuperados, 551 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 129,751.

A la fecha se aplicaron 3,655 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.1% y se han registrado 5 nuevas defunciones, que totalizan 2,638 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.

Los casos activos suman 21,403. En aislamiento domiciliario se reportan 20,719 personas, de los cuales 20,237 se encuentran en casa y 482 en hoteles. Los hospitalizados suman 684 y de ellos 559 se encuentran en sala y 125 en UCI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus