Siete ríos panameños están en la lista de los más contaminados del mundo, según estudio

Actualizado
  • 27/10/2020 13:32
Creado
  • 27/10/2020 13:32
Siete ríos panameños están en la lista de los más contaminados del mundo, según estudio la organización The Ocean Cleanup

Mediante un estudio, la organización The Ocean Cleanup identificó que siete de los mil ríos más contaminados en el mundo están en Panamá.

Estas cuencas de agua dulce ubicadas en las provincia de Panamá y Panamá Oeste son: Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Matasnillo, Caimito, así como las desembocaduras al océano Pacífico en el Canal de Panamá y en la provincia de Chiriquí, la desembocadura del río Nuevo y Platanal.

Las cuencas señaladas están cerca de urbanizaciones y actividades comerciales e industrial.

Solo en en febrero pasado, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que estaría realizando una consultoría con un valor de $90 mil para identificar y caracterización de la calidad del agua en ríos cercanos a poyectos sensitivos.

Sin embargo, Miguel Flores, director nacional de Verificación Ambiental del MiAmbiente reconoció que hay carencias y no cuentan con los fondos necesarios para los estudios de laboratorio de las 51 cuencas del país, por lo que tratan de atender los ríos más contaminadas.

Flores destacó que el sistema de barras ecológicas atrapa sólidos que también apoya la oenegé Marea Verde han servido para evitar que en 2019 más de una tonelada de plástico llegase al mar mediante los ríos Curundú, Cárdenas y Matasnillo.

Aldair Figueroa, coordinador regional de la oenegé ambientalista Las Marabundas explicó que cada año en Panamá, los ríos reciben 11 mil toneladas de desechos sólidos, equivaliendo a 102,229 toneladas diarias de basura, mismas que desembocan en los mares y las costas panameña.

The Ocean Cleanup es una oenegé sin fines de lucro cuyo objetivo es limpiar el 90% de la contaminación de plástico en los océanos, mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías de avanzada; cada año elimina millones de toneladas de basura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus