Temas Especiales

14 de May de 2021

Nacional

Panamá reporta 287 casos nuevos de VIH en seis meses; la comarca Ngäbe Buglé encabeza la lista

Las regiones que reportan cifras bajas para el primer semestre de 2020 son Guna Yala, que no presentó casos; le siguen Herrera, con un caso; Darién, con dos, y Los Santos, con cuatro.

Según un informe suministrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que la cantidad de nuevos casos de VIH en América Latina se ha incrementado en 21% desde 2010.EFE

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no se detiene y la pandemia de covid-19 no lo ha parado.

El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el primer semestre de 2020 se detectaron 287 casos nuevos, de los cuales 213 corresponden al sexo masculino y 74 al sexo femenino.

Según la estadística epidemiológica del Minsa, Panamá metro con un total de 83, la comarca Ngäbe Buglé con 50, la provincia de Chiriquí 31, Panamá Oeste 25 y Colón con 22 son las regiones que presentan un mayor número de casos nuevos de VIH.

Panamá reporta 287 casos nuevos de VIH en seis meses; la comarca Ngäbe Buglé encabeza la lista

Entre las regiones que reportan cifras bajas para el primer semestre de 2020 están la comarca Guna Yala, que no presentó casos, y le siguen las provincias de Herrera con un caso, Darién con dos y Los Santos con cuatro.

Para 2019, en todo el país las estadísticas del VIH finalizaron con un total de 1,460 casos nuevos, de los cuales 1,163 correspondían al sexo masculino y 297 al sexo femenino.

“Esperábamos que se diera el desabastecimiento, que siempre tenemos. No ocurrió en la magnitud o en el porcentaje que hemos tenido. Uno de los mejores tiempos en que ha habido medicamentos, aunque parezca mentira, ha sido en esta etapa de la cuarentena”

ORLANDO QUINTEROPROBIDSIDA

El rango de edad con mayor número de casos para 2019 fue de 20 y 39 años con 1,055 personas positivas con VIH.

La estadística presentada muestra que los rangos de edad para el primer semestre de 2020 entre 0 a 19 años es la que menos casos registra, con un total de 42 casos, mientras que las edades entre 20 y 39 años encabezan las cifras con 196.

Panamá reporta 287 casos nuevos de VIH en seis meses; la comarca Ngäbe Buglé encabeza la lista

Las restricciones de movilidad y el cierre de comercios para prevenir la propagación de la covid-19 frenó la propagación del VIH, porque se estima que hay 30 mil personas portadoras del virus.

Orlando Quintero, director de Probidsida, destaca que en 2019 la cifra era el doble en comparación con la actual.

“Es entendible esto, porque la causa de transmisión del VIH son las relaciones sexuales. Estábamos en una cuarentena total”, manifestó Quintero.

Panamá cerró todos los comercios y obligó a la movilización en días diferentes. Los hombres y las mujeres no se encontraban en las calles los días que les correspondía salir.

En julio, la Organización Mundial de la Salud señaló que un total de 73 países han advertido que corren el riesgo de que se agoten las existencias de medicamentos antirretrovíricos como consecuencia de la pandemia de covid-19, según una nueva encuesta de la OMS realizada en vísperas de la conferencia bianual de la Sociedad Internacional del Sida.

La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra la covid-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico también relacionadas con la pandemia.

Sin embargo, en Panamá, destaca Quintero que el acceso a medicamentos estuvo a la altura. “Esperábamos que se diera el desabastecimiento, que siempre tenemos. No ocurrió en la magnitud o en el porcentaje que hemos tenido. Uno de los mejores tiempos en que ha habido medicamentos, aunque parezca mentira, ha sido en esta etapa de la cuarentena”, precisó Quintero.

Lo que sí ha bajado es el control por falta de reactivos o el temor de ir a un hospital, pero ahora se ha retomado.

Actualmente las autoridades sanitarias realizan la campaña “hazte la prueba”, en donde se envían por medio de influencers mensajes a través de las redes sociales para exhortar a la población a hacerse la prueba; esta es confidencial, segura y puede hacerse en los centros de salud; la prueba de VIH, atención y tratamientos son gratuitos.

Según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) hay diversos métodos e intervenciones que han demostrado su efectividad a la hora de reducir el riesgo de infección por el VIH y aumentar la protección ante el mismo, como son los preservativos masculinos y femeninos, reducir el número de parejas sexuales, la circuncisión médica masculina voluntaria y el retraso en el inicio de las relaciones sexuales.

Según un informe suministrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que la cantidad de nuevos casos de VIH en América Latina se ha incrementado en 21% desde 2010, con aproximadamente 120,000 nuevas personas infectadas en 2019. El Caribe tuvo una reducción del 29% de 2010 a 2019, de 18,000 casos nuevos estimados en 2010 a 13,000 por año.

Diferencias entre VIH y sida

Probidsida, una fundación, explica que los seres humanos estamos protegidos de las enfermedades por el sistema inmunológico.

Cuando entra una bacteria o un virus al cuerpo humano, las células de defensa lo rodean y lo destruyen y así se cura de la enfermedad. Si el sistema inmunológico o de defensa de una persona está fallando puede enfermarse cuando un microbio lo ataca.

El sida es un conjunto de enfermedades que atacan el sistema inmunológico de las personas. Es provocado por un virus llamado VIH o también HIV, que significa virus de inmunodeficiencia humana.