Tragedia por Eta deja cinco muertos y daños extremos

Actualizado
  • 06/11/2020 06:42
Creado
  • 06/11/2020 06:42
Muerte y destrucción de viviendas y carreteras. Así fueron los trágicos efectos del huracán Eta en el país. Varios centenares de personas se encuentran sin techo en los albergues de la provincia de Chiriquí

En horas de la tarde de este jueves, la Fuerza de Tarea Conjunta confirmó el rescate de los cuerpos sin vida de cinco de las siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la provincia de Chiriquí, luego de varios días de fuertes lluvias producto de los efectos indirectos del huracán Eta en Panamá.

Cuerpos de rescate, al momento en que hallaron el cuerpo sin vida de un niño de ocho años, arrastrado por las fuertes lluvias.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, confirmó que se trataba de los cuerpos de tres niños y dos adultos.

Al menos 360 viviendas resultaron afectadas en diversos puntos del país, según el Miviot, mientras que más de 700 personas se encuentran refugiadas en albergues de la provincia de Chiriquí, informó Rumbo.

Los ministros de Obras Públicas, Seguridad Pública, Desarrollo Agropecuario, Gobierno y Vivienda; acudieron a Chiriquí para coordinar las ayudas.

Rumbo precisó que los pronósticos del tiempo se mantendrán inestables en los próximo s días.

Tomó por sorpresa a las autoridades

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, negó cualquier negligencia del gobierno por no haber evacuado a tiempo algunas comunidades de la provincia de Chiriquí que fueron azotadas por los efectos de Eta.

“No podemos llamarle negligencia, porque nadie puede predecir el rumbo de un huracán y las afectaciones colaterales del mismo”, afirmó Batista González, tras ser consultado sobre si el Gobierno manejaba reportes meteorológicos para levantar un protocolo de prevención en las zonas hoy afectadas, con más de mil damnificados.

El viceministro agregó: "Para hoy el informe meteorológico normal es que nosotros tendríamos lluvia y mire el día que está haciendo (despejado). Estos son imprevistos y nosotros estamos en condiciones de enfrentar las circunstancias cuando estas ocurran".

En materia de vivienda, el Batista manifestó que se tienen preparadas diversas soluciones que ya están dentro de los planes de acción de contingencia, como reparar algunas casas por voladuras de techo, reubicar a familiar en albergues, hoteles y otro sitios en donde sea necesario.

Batista participó este jueves de una conferencia de prensa realizada en el centro de acopio de donaciones para los damnificados, instalado en el Parque Omar, en donde se informó de las acciones que se desarrollan para atender a los afectados.

Posible desabastecimiento

En tanto, las afectaciones producidas por las secuelas del huracán ETA en al menos cinco puntos del país, habrían dejado pérdidas económicas cuantiosas aún por determinar a productores de diversos rubros agrícolas, informó Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario y asesora del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

La funcionaria precisó además que el Gobierno busca habilitar vías de acceso a las zonas de Chiriquí afectadas por deslaves e inundaciones, para evitar el desabastecimiento de algunos productos en otros puntos del país.

Gómez explicó que no solo en la provincia de Chiriquí se produjeron afectaciones para el sector agrícola, sino también en Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Coclé.

En Chiriquí, dijo, hay afectaciones en el área del Barú, en los cultivos de plátanos, mientras que en el área de Volcán y Cerro Punta se estima que los daños sufridos sean mayores.

Gómez destacó que por la información que manejan, las pérdidas van a ser altas, sobre todo en lo que son legumbres, hortalizas; en papas que estaban en cosecha en este momento y cebolla que iban para cosecha, además de lechuga, repollo, apio y perejil.

Indicó que en el caso de Veraguas hay cerca de 264 hectáreas de arroz totalmente inundadas que ya estaban para cosecha, por lo cual prevén que se den pérdidas cuantiosas para los productores.

Centro de acopio

En la ciudad de Panamá miles de ciudadanos, representantes de organizaciones cívicas y miembros del cuerpo diplomático del exterior en Panamá acudieron el jueves al centro de acopio de ayuda ubicado en el Parque Omar, para entregar donaciones a las familias afectadas por las inundaciones.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de voluntarios recibían la ayuda que llegaba de miles de ciudadanos que a pie o en sus vehículos acudían al Parque Omar a realizar su aporte solidario.

Comida seca, leche en envase tetrapack o en polvo, productos enlatados, agua embotellada, pañales desechables para niños y adultos, frazadas, artículos de higiene personal, toallas sanitarias, productos de limpieza y artículos de protección personal; es lo que principalmente solicitan los organizadores de este centro de acopio, coordinado por la Primera Dama de la República, Jazmín Colón de Cortizo.

"Cualquier ayuda es bienvenida, les doy las gracias por que la solidaridad de este pueblo es maravillosa. La gente no ha esperado... ha llegado, y ustedes ven la cantidad de donaciones que están llegando. Este será un tiempo donde la gente va a estar en sus albergues, se tienen que abrigar, así que les pedimos que sigan enviando ayuda”, indicó Colón de Cortizo.

"Esto es un trabajo de tarea conjunta y se va a hacer todo lo posible para ayudar a estas personas", precisó la Primera Dama.

El centro de acopio estará abierto este viernes desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm, sin embargo, no se descarta su apertura durante el fin de semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus