Pueblos originarios celebran fallo de la Corte que avala creación de comarca Naso Tijer Di

Actualizado
  • 12/11/2020 16:05
Creado
  • 12/11/2020 16:05
El proyecto 656 que creó la Comarca Naso Tijer Di, fue vetado por el presidente Juan Carlos Varela por considerarla inconveniente e inconstitucional

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia que emitió un fallo que señala que "no es inconstitucional" la creación de la "Comarca Naso Tijer Dí" y que en consecuencia se garantiza la herencia ancestral del pueblo Naso.

El pleno de la CSJ, y bajo la ponencia del magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, declaró que no son inexequibles los artículos 1 y 8 del Proyecto de Ley N° 656, “Que crea la Comarca Naso Tjër DI”, luego de que la pasada administración de gobierno, presentara la objeción de inexequibilidad contra estos artículos.

La Asamblea Nacional a finales del periodo 2014-2019, aprobó por insistencia este proyecto, pero fue remitido a la Corte Suprema de Justicia por el Órgano Ejecutivo para decidir la demanda de Inconstitucional.

Para el Presidente de Coonapip, Marcelo Guerra, esta es una gran noticia para los pueblos indígenas de Panamá, y representa un triunfo para los hermanos Nasos.

"Esta comarca ha costado muchos años de sacrificio, una lucha permanente contra muchos intereses y contra las voces críticas de los pueblos indígenas; hoy celebramos este grandioso logro que ha contado con la unidad de todos los pueblos originarios de Panamá", destacó Guerra.

Por su parte, el Rey Naso, Reynaldo Santana, manifestó que no hay palabras que puedan expresar la gratitud de su pueblo por todo el apoyo recibido para hacer realidad este sueño.

"Ya somos oficialmente comarca y vamos a seguir haciendo lo que hemos sabido hacer como pueblo milenario y es proteger nuestra madre tierra, seguir trabajando en la conservación de las áreas protegidas y que no haya ninguna contradicción, como hasta el momento ha sido, entre nuestra comarca y el patrimonio de la humanidad que son los parques naturales", sentenció el Rey Naso.

Por su parte, el Ing. Manuel Martínez Villagra, coordinador y uno de los principales técnicos de la Coonapip, ponderó el esfuerzo de equipo que ha respaldado de manera permanente a las autoridades tradicionales en esta lucha.

"El trabajo incansables de los técnicos y abogados ha demostrado que hay profesionales indígenas capacitados, bien informados y comprometidos en alcanzar la justicia sobre la seguridad tenencial, basadas en leyes y estándares nacionales e internacionales, y por ello felicitamos a todos los hermanos Nasos, por este reconocimiento de sus derechos por parte del máximo organismo judicial de este país con su atinada sentencia", destacó Martínez.

Se espera en los próximos días la notificación de la Corte Suprema de Justicia y los trámites oficiales correspondientes para la reglamentación de esta sexta comarca de los pueblos indígenas de Panamá, la Comarca Naso Tijer Di.

De acuerdo con el procedimiento legal, el proyecto debe ser remitido al Órgano Ejecutivo para su sanción y promulgación en la Gaceta Oficial para convertirse en Ley de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus