Estamentos de seguridad monitorean zonas vulnerables por el paso del huracán Iota

Actualizado
  • 16/11/2020 09:45
Creado
  • 16/11/2020 09:45
El Gobierno Nacional declaró ayer el Estado de Emergencia Ambiental para todas las provincias del país debido a los estragos que pudiesen dejar los fuertes aguaceros que están cayendo sobre el país y evitar desastres como los de ETA

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que se mantiene monitoreando las condiciones climatológicas en la provincia de Darién tras la declaración de emergencia ambiental decretada por el Gobierno Nacional ayer, debido a los fuertes aguaceros que están cayendo sobre el país por el paso de la tormenta Iota.

Tierras Altas  mantiene las alertas por el paso de Iota mientras intenta levantarse por los estragos dejados por Eta..

Como parte de las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Senafront dijo que se  mantiene verificando constantemente mediante la escala hidrométrica los ríos y quebradas en comunidades como Peña Vijagual, Nueva Esperanza, Laja Blanca, Nazareth, Turquesa, Peñita, Bajo Chiquito, Paya, Boca de Cupe y Pinogana, Yaviza, El Real Río Sabalo. Rio Balsas, etc.

Por otro lado, ante la alerta roja decretada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la provincia de Chiriquí, se comunicó que las unidades recorren áreas inundadas y puntos vulnerables donde el cauce del río se pueda desbordar como: San Valentín, Chiriquí Viejo, Baco, Majagual, Corotú Civil y San Pedro.

También se han establecido equipos de monitoreo y se preparan ante posibles efectos de IOTA en coordinación con entidades gubernamentales y creando planes alternos de contingencia direccionado a las comunidades en riesgo y amenaza de inundación.

En la provincia de Bocas del Toro, Senafront participa activamente en el COE las 24 horas, preparándose ante las posibilidades de emergencia por los efectos colaterales del huracán.

En la Comarca Guna Yala, las instituciones involucradas se mantienen en constante monitoreo en el COE, para realizar las coordinaciones respectivas y brindar el apoyo a la población que se pueda ver afectada ante la posibilidad de desastres naturales por el huracán Iota.

En un Gabinete extraordinario realizado este domingo, 15 de noviembre, y encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, se aprobó modificar la Resolución de Gabinete NO.85 del 7 de noviembre de 2020, que declara el Estado de Emergencia Ambiental en siete provincias (Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé) por los efectos indirectos que dejó el pasado huracán Eta.

Con ellos, se agrega la declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental, por el paso del huracán Iota para las provincias de Colón, Darién, Los Santos y las áreas comarcales señaladas.

El Centro de Huracanes declaró ayer Iota como un ciclón de categoría 1 con vientos de 148 kilómetros por hora, solo a seis kilómetros de pasar a categoría 2, según Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus