Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Enfermeras marcharán hacia la Presidencia para que se haga cumplir ley que protege su profesión

La ANEP reconoció el esfuerzo del gobierno por cubrir las necesidades de la población, pero rechazan el congelamiento de los cambios de categoría

Enfermeras 2
La ANEP asegura que los contratos por servicios profesionales de caracter eventual, violentan el contenido de la Ley 1 de 1954, que les da estabilidad laboral a las enfermeras.Archivo| La Estrella de Panamá

Integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), marcharán de manera simbólica este miércoles 25 de noviembre hacia la Presidencia de la República, en celebración del Día de la No Violencia Contra la Mujer y para hacer un llamado a las autoridades de salud para el cumplimiento de la Ley 1 de 1954, que protege al profesional de la enfermería.

La marcha se realizará guardando todas las medidas de bioseguridad, en donde solo habrá 3 representantes de enfermería de cada capítulo de la ANEP a nivel nacional. 

El punto de reunión será a las 8:00 de la mañana en la sede de ANEP en la Avenida Justo Arosemena, calle 38 Este, a un costado de la Estación del Metro del Hospital Santo Tomás.

El pasado 18 de noviembre la ANEP, a través de un comunicado, planteó que quienes deben cuidar a los cuidadores no asumen su rol, y que muy al contrario, explotan las necesidades de trabajo de aquellas enfermeras y enfermeros vulnerables, que están deseosos de insertarse en el mercado laboral.

La organización que aglutina a más de 6,500 enfermeras y enfermeros del sector público y privado del país, señaló que estas profesionales de la salud de nuevo ingreso "están siendo contratadas mediante la figura de contrato por servicios profesionales de carácter eventual, por tres o seis meses, sin derecho a cambios de categoría, ni a cualesquiera otras prestaciones que señalan sus normativas. "Trabajan en incertidumbre constante, al desconocer si se les prorroga o no el contrato".

La asociación considera que el grupo de la fuerza laboral que está en la primera línea de atención a los pacientes con covid-19, en la red de atención primaria, hospitalaria y cualesquiera otras instalaciones de salud habilitadas a la fecha para garantizar la atención a las personas, "está siendo duramente golpeado y sufriendo la inclemencia de quienes gobiernan y deben ser garantes de cumplir las normas laborales, entre ellas la remuneración oportuna".

Plantean que esos contratos violentan el contenido de la Ley 1 de 1954, que les da estabilidad laboral a las enfermeras.

La organización reconoció el esfuerzo del gobierno por cubrir las necesidades de la población, sin embargo, señalan que no puede ser parte de la solución económica del Estado congelar los cambios de categoría de las enfermeras, no realizar los concursos de oposición en enfermería, tanto en la Caja de Seguro Social como en el Ministerio de Salud, lo que limita las oportunidades de crecimiento profesional e impide el ascenso en los niveles propios de la estructura de enfermería.