Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Presentan nueva querella penal contra altos mandos del Senan por delitos contra la administración pública 

Los hechos denunciados por el abogado Justino González, habrían ocurrido en los años 2013, 2014, 2015 y 2016

Justino Augusta Helicopteros
Según el abogado González, en la querella presentada se revela quiénes fueron los altos oficiales del Senan que supuestamente perpetraron estos hechos irregulares.Cedida

La flota de helicópteros Augusta Westland, adquiridos por Panamá a la italiana Finmecanica habría puesto en peligro la vida de sus tripulantes y pasajeros durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, luego de que presuntamente el alto mando del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), dejara vencer las garantías y boletines mandatorios con el fin de de propiciar contratos millonarios a favor de una empresa y para beneficio personal, afirmó el abogado Justino González.

Esta situación, según el jurista, provocó una lesión patrimonial de 17 millones de dólares al Estado panameño.

Frente a este hecho, González presentó este lunes ante la Fiscalía Anticorrupción en el edificio Avesa, una denuncia penal contra un grupo de comisionados y subcomisonados del Senan, presuntamente involucrados en este hecho irregular.

La querella es por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de peculado, corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias, fraude en los actos de contratación pública, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento injustificado.    

González asegura haber recibido documentos que acreditan que altos mandos del Senan “actuaron con dolo al dejar vencer las garantías”.

Según los documentos suministrados por el abogado González, hubo anomalías como por ejemplo el vencimiento de los boletines mandatarios de cambios de piezas, partes y accesorios; lo que para el jurista, en materia aeronáutica, es considerado grave, porque ponen a los helicópteros inoperativos y pudo haber sido fatal para los tripulantes y ocupantes de esas aeronaves en esas fechas.

“La denuncia está fundamentada en documentos que hoy presentamos a la Fiscalía Anticorrupción, en los que se revela quiénes fueron los altos oficiales que perpetraron estos hechos irregulares y que además, pusieron en peligro la vida de la tripulación y de su ocupantes”, afirmó el jurista.

González detalló que el Senan dejaba vencer los boletines mandatarios para presuntamente favorecer con una contratación directa a una empresa. “Actualmente esta misma empresa es la encargada de brindar mantenimiento a los helicópteros del Senan”, precisó.

Agregó incluso que la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, mediante nota afirmó que esa empresa no estaba certificada para efectuar trabajos en los modelos AW139 de los helicópteros Augusta Westland de Finmecanica.

Sin embargo, aseguró que aunque esta empresa no estaba certificada para darle mantenimiento a los AW139, el alto mando del Senan para esos años “otorgaba dolosamente el consentimiento poniendo en riesgo la seguridad de los vuelos de estos aparatos”.

González manifestó que esta querela es interpuesta para que en el Senan se produzca transparencia en la contratación de las empresas que tienen que ver con el mantenimiento de las aeronaves.