Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Prestatarios del Ifarhu podrán solicitar suspensión del cobro de los créditos educativos por internet

La medida incluye a los prestatarios que no puedan afrontar el pago de su mensualidad debido a la suspensión o cese de contratación laboral

Ifarhu
A través de este mecanismo, en común acuerdo con el prestatario, el Ifarhu podrá realizar una restructuración del Plan de Amortización de la deuda.Archivo| La Estrella de Panamá

Los prestatarios o codeudores del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), afectados por la crisis económica causada por la pandemia de la covid-19, podrán solicitar a través del sitio web www.panamadigital.gob.pa la suspensión del cobro de los créditos educativos.

La medida incluye a los prestatarios o codeudores que no puedan afrontar el pago de su mensualidad debido a la suspensión o cese de contratación laboral, reducción de la jornada laboral con disminución de salario, trabajadores independientes o comerciantes de actividades afectadas por las medidas sanitarias dictadas por el Órgano Ejecutivo.

A través de este mecanismo, en común acuerdo con el prestatario, el Ifarhu podrá realizar una restructuración del Plan de Amortización de la deuda, es decir, un cambio en el plazo y letra establecida al inicio del crédito pudiendo ser el pago total o pago parcial en un plazo de hasta 24 meses.

Para solicitar la suspensión del cobro, el usuario debe acceder al portal de Panamá Digital, ingresar y completar el formulario, dar click a la opción “Trámite” seleccionar “Iniciar trámite” y buscar el documento “Solicitud de Suspensión de Cobros de Crédito”, imprimir el formulario y presentarlo en la oficina del Ifarhu donde efectuó el trámite de crédito.

Si es independiente debe entregar una carta donde se explique la actividad económica a la que se dedica y su afectación ante la crisis sanitaria. Los asalariados deberán presentar carta de suspensión laboral, despido o disminución de jornada laboral con copia de cédula.