Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Pueblo Naso pide al presidente Cortizo sancionar la ley que crea la comarca Naso Tijer Dí

Una vez sancionada, la Comisión Nacional de Límites tendrá 120 días para trabajar en el reordenamiento de los límites administrativos de la comarca

Comarca Naso
Con diversas actividades culturales, encuentro de dirigentes e invitados especiales, se realizó una celebración por la creación de la comarca.Cedida

El pueblo Naso pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionar la ley que crea la comarca Naso Tijer Dí, tras un fallo dela Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró no constitucional la creación de esta comarca.   

Con diversas actividades culturales, encuentro de dirigentes e invitados especiales, el Rey Naso Reynaldo Santana y su pueblo, en la comunidad de Sieiyick, sede del Palacio Real, se realizó un acto de celebración por la creación de la comarca.

Para el Rey Naso, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara que “no es inconstitucional la comarca” viene a ratificar el derecho de su pueblo de contar con un territorio que han conservado ancestralmente en las montañas de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica.

“Hemos avanzado en nuestro sueño con esta comarca, ahora solo hace falta la sanción de la Ley 656 por parte del Ejecutivo, y para ello, respetuosamente, le estamos pidiendo al Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen que venga aquí a Sieiyick a sancionar esa esperada ley comarcal porque nuestro pueblo se lo merece después de tantos años de lucha”, expresó Santana. 

Por su parte, Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), resaltó el apoyo de todas las autoridades tradicionales de los siete pueblos y 12 territorios indígenas que se unieron para defender la creación de esta comarca, respaldando cada movimiento y acción por garantizar este derecho territorial. 

“Un pueblo sin territorio es un pueblo muerto, y así como celebramos hoy la comarca Naso, seguimos luchando para que también se haga justicia a otros pueblos indígenas que solo reclaman el derecho a la tierra, la preservación de su cultura, de sus tradiciones y la capacidad de seguir trabajando de la mano con la conservación de su medio ambiente”, indicó Guerra. 

Por su parte, Ausencio Palacio, Viceministro de Asuntos Indígenas y quien, como Diputado, en su momento, propuso la Ley 656 que creó la comarca Naso, manifestó que hay una tarea muy grande por delante para el pueblo Naso que debe unirse para aprovechar y contribuir al desarrollo de su territorio. 

“Le presentaremos al Presidente de la República la petición de los Nasos para ver si puede en efecto sancionar la ley de la Comarca aquí en Sieiyick, así como la Comarca Ngobe Buglé fue sancionada en Kankintú, territorio comarcal, también esperamos que pueda acoger, de ser posible, esta solicitud”, sostuvo Palacio.