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24 de Jan de 2021

Nacional

Meduca no descarta año lectivo 2021 a distancia

El gobierno y gremios de docentes discuten temas relacionados con el inicio del año escolar 2021 bajo la modalidad híbrida o mixta y la educación a distancia

Los gremios expresaron la necesidad de que el año escolar 2021 empiece en modalidad a distancia.Meduca

El Ministerio de Educación (Meduca) no descarta para el año lectivo 2021 una educación a distancia debido a la gran cantidad de casos de covid-19, reportados en todo el país.

Las autoridades trabajan en el nuevo decreto ejecutivo que regulará el año lectivo 2021, con las respectivas consultas.

Durante la reunión de ayer se discutieron principalmente temas relacionados con el inicio del año escolar del próximo año, bajo la modalidad híbrida o mixta y la educación a distancia.

Los miembros de 13 agrupaciones magisteriales solicitaron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, un receso hasta enero para regresar a informar sobre el tema, pues es potestad del Ejecutivo –a través del ministerio– darle forma al documento.

“Por lo extenso de las reuniones este año, en común acuerdo establecimos un receso en la mesa, hasta el mes de enero [de 2021], por lo que nos mantenemos en que las clases deben ser a distancia, por todo lo relacionado a las tasas de contagio”, explicó la ministra.

Y añadió: “Como Meduca, aceptamos establecer en el decreto ejecutivo las dos modalidades de atención, tanto alterna con una modalidad híbrida, como a distancia, que incluye múltiples formatos y formas, por cuanto el ministerio avanzará esta semana en esos temas y organizará el año lectivo”, afirmó Gorday de Villalobos.

Representantes de los gremios de educación expresaron la necesidad de que el decreto establezca que el año escolar empiece en modalidad a distancia, con la finalidad de garantizar la salud de los estudiantes y docentes, frente a la situación de salud pública por la que atraviesa el país.

Panamá está dentro de los países de América Latina que mantiene las escuelas cerradas. Más de un tercio de todos los países de América Latina y el Caribe aún no tienen una fecha para la reapertura de las escuelas.

Un informe del Meduca divulgado a inicios de octubre detalló que se registra un total de 58,268 alumnos que no han podido ser localizados.

Entrega de 'laptops' y presentación de la 'app' Microsoft Teams en la escuela Estado de Israel.Archivo | La Estrella de Panamá

Sin embargo, en la Asociación Nacional de Profesores estiman que la deserción escolar de los estudiantes es mayor. Según Fernando Ábrego, secretario general de la asociación, la deserción de estudiantes está llegando a los 300 mil estudiantes.

La salida de los estudiantes del sistema, explica el dirigente, es por diferentes razones. Entre los motivos está la falta de acceso a internet para recibir las clases en las diferentes plataformas, y la ausencia de equipos tecnológicos como teléfonos móviles y computadoras.

La ministra de Educación sostiene, en tanto, que le tocará al ministerio establecer estrategias de recuperación de estudiantes que no se pudieron vincular, y de recuperación académica para otros que, de alguna forma, hubiesen quedado reprobados o aplazados. Lo positivo, según Gorday de Villalobos, es que durante este proceso se generaron otras estrategias que abren oportunidades a los excluidos, los no visibilizados y a quienes tienen menos posibilidades de mantener sus trayectorias educativas.

El defensor del Pueblo y moderador de la mesa bilateral, Eduardo Leblanc, dijo que ha sido una jornada extensa desde el viernes y se sigue en consultas sobre el nuevo año escolar 2021 y la posibilidad de que sea mixto.

“No se descarta que con base en los contagios, en algunos lugares la jornada sea a distancia; se adelantó muchísimo y hubo debates de altura de los gremios y del Ministerio de Educación”, expresó el defensor.