Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Cuestionan al candidato a director de la PN

El gobierno se prepara para un cambio de mando en la Policía Nacional, luego de la salida de Jorge Miranda el próximo 5 de enero, quien estaría por acogerse a la jubilación.

El gobierno se prepara para un cambio de mando en la Policía Nacional, luego de la salida de Jorge Miranda el próximo 5 de enero, quien estaría por acogerse a la jubilación.

Imagen de una quema de armas por parte de oficiales de la Policía Nacional (PN).Archivo | La Estrella de Panamá

Ello ha llevado a una serie de movimientos políticos que buscan promover varios nombres para el cargo, entre ellos el del comisionado Gabriel Medina, quien está vinculado con el asesor presidencial José Gómez, que ya tiene control sobre otros estamentos de seguridad: Consejo de Seguridad, con Erick Espinoza, y el Servicio de Protección Institucional, con Julio Jean Louis.

Fuentes policiales afirman que el nombramiento del nuevo director de la Policía Nacional lo anunciaría próximamente el presidente Laurentino Cortizo y que, si se trata de Medina, habría un problema de liderazgo dentro de la institución porque las fuerzas policiales solo lo reconocen como una unidad de carrera en la parte administrativa.

El comisionado Medina es actualmente jefe de seguridad penitenciaria, pero en el gobierno de Juan Carlos Varela también fue parte de la estructura policial encabezada por Omar Pinzón.

En la gestión de Pinzón en la Policía Nacional, Medina estuvo encargado de la parte financiera de la institución, desde donde se autorizaron compras directas, como la de los uniformes.

Muchas de estas compras fueron objeto de denuncias, porque salían a favor de la empresa de Tony NG, un empresario recomendado del exministro consejero de Varela, Taher Yaffar. Hoy NG está detenido en la cárcel El Renacer por un supuesto caso de lavado de dinero, en el que también se mencionaba a un cartel mexicano.

Solo esta compra en el gobierno de Varela ascendió a más de $20 millones en uniformes policiales a la empresa 5.11 Panamá.

Medina también está vinculado al arresto del mayor del Senafront, Alex Cedeño, al cual procedió a armarle un expediente que ha sido denunciado de “amañado e ilegal”.

Medina habría actuado bajo órdenes del exdirector de Consejo de Seguridad Nacional Rolando López Pérez, la cabeza en ese entonces del aparato de persecución policial y espionaje que utilizó el exmandatario Varela.