Bocas del Toro tiene 10 nuevos corregimientos; Ejecutivo sanciona ley impulsada por Benicio Robinson

Actualizado
  • 05/12/2020 17:57
Creado
  • 05/12/2020 17:57
La Ley 172, firmada el 19 de octubre por Cortizo y la ministra de Gobierno, se promulgó el vienes 4 de diciembre en la Gaceta Oficial

El presidente de la República, Laurentino Cortizó, sancionó la Ley 172 de 19 de octubre de 2020, con la que se crea 10 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro.

La Ley 172, firmada el 19 de octubre por Cortizo y la ministra de Gobierno, se promulgó en la Gaceta Oficial. La nueva norma empezó a regir desde el 4 de diciembre, día en que se publicó en la Gaceta.

El proyecto impulsado por el diputado del oficialista Partido Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, modificó la Ley 39 del 8 de junio de 2015, mediante el cual se creó el distrito de Almirante, segregado del distrito de Changuinola.

Con el documento, que ya tiene la sanción del presidente Cortizo, se crean los nuevos corregimientos de Bocas del Toro Oeste e Isla San Cristóbal en el distrito de Bocas del Toro; Finca 66, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro en el distrito de Changuinola y Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba en el distrito de Almirante. De igual manera, el corregimiento de Cauchero es transferido del distrito de Bocas del Toro al distrito de Almirante.

Robisno destacó en la exposición de motivo del proyecto de ley que la división política territorial tiene como norte fundamental, permitir una mejor administración en la parte política y territorial que ayuda consecuentemente a el desarrollo de las comunidades y hace que se incorporen beneficios tangibles para el desarrollo de una administración política social, económica, electoral que en una u otra forma provee un verdadero desarrollo real que de una u otra forma aportan apoyos a la comunidad circundante que son su componente de mayor valor.

Cortizo realizó una visita sorpresa en el corregimiento de Cauchero, en la provincia de Bocas del Toro, para conocer la opinión de la comunidad y de algunas autoridades locales, antes de tomar la decisión de sancionar o vetar el proyecto de ley 135 que crea 10 nuevos corregimientos en esta provincia.

Moradores de este corregimiento realizaron diversas protestas para oponerse a este proyecto de ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus