Protestan contra Decreto Ejecutivo que excluye a menores dependientes de 25 años como beneficiarios del Vale Digital

Actualizado
  • 14/12/2020 18:55
Creado
  • 14/12/2020 18:55
En la protesta hubo algunos roces entre los manifestantes y unidades de la Policía Nacional apostados en las inmediaciones del Palacio Legislativo

Un grupo de jóvenes, en su mayoría miembros de organizaciones estudiantiles universitarias, protestaron la tarde de este lunes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en rechazo al Decreto Ejecutivo 830 del 11 de diciembre de 2020, que excluye como beneficiarios del Vale Digital a jóvenes menores de 25 años dependientes económicamente de su padres.

El Decreto 830 también excluye de los beneficios del Plan Panamá Solidario, a los miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficiario de este plan.

Durante la protesta hubo algunos choques entre los manifestantes y unidades de la Policía Nacional, quienes mantenían una barrera metálica para impedir el ingreso de estos hacia el Palacio Legislativo.

Algunas de estas barreras fueron removidas por los jóvenes, quienes además de arrojar bolsas con pintura a las unidades policiales, incendiaron algunos objetos en medio de la calle.

Los manifestantes incendiaron algunos objetos en medio de la calle.

Ileana Corea, una de las dirigentes estudiantiles universitaria lanzó un reto a todas las autoridades para que se atrevan a vivir con menos de 100 dólares al mes.

“Esos es vivir totalmente alejados de la realidad del país, una realidad socio económica que cada día nos golpea más porque también han sido incapaces de regular a ese sector comercial que todos los días nos informa de aumentos a los precios, sin ningún tipo de justificación, alegando que estamos en tiempos de pandemia y que en el mercado internacional hay escasez”, precisó Corea.

Sostuvo que se han dado aumentos a la comida que no han sido justificados, se ha afectado a la gente en términos de su acceso a la salud; que debe ser gratuita y han recortado el presupuesto a la educación sin ningún tipo de justificación.

Corea cuestionó lo que calificó como "un discurso de odio por parte del Gobierno y algunos sectores del poder económica" al estar culpando a los jóvenes de algunos incidentes que se han dado.

Esto dijo, "ha motivado a que el Gobierno del PRD, impulsados por espacios del poder económico, puedan de alguna u otra forma, lanzar decretos que vayan en contra de la dignidad de los jóvenes y las jóvenes del país".    

Lo Nuevo
comments powered by Disqus