Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Escaramuzas entre manifestantes y policías en una protesta juvenil en Panamá

Grupos de manifestantes se trasladaron hasta el cercano paseo marítimo de la capital donde obstruyeron momentáneamente el tráfico

Manifestantes lanzaron piedras y pintura al grueso contingente policial que custodiaba la sede de la Asamblea Nacional ,
Manifestantes lanzaron piedras y pintura al grueso contingente policial que custodiaba la sede de la Asamblea Nacional .Erick Marciscano

Grupos de jóvenes y policías protagonizaron escaramuzas este lunes cerca de la sede del Parlamento, en la capital de Panamá, en medio de una protesta en contra "del discurso de odio hacia la clase popular" que supuestamente promueve el Gobierno y su "mal manejo" de la respuesta a la pandemia.

Manifestantes lanzaron piedras y pintura al grueso contingente policial que custodiaba la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que respondió lanzando gas pimienta.

Un periodista de la televisión local resultó herido en el brazo por una granada de gas pimienta lanzada por la policía, constató Efe.

Grupos de manifestantes se trasladaron hasta el cercano paseo marítimo de la capital donde obstruyeron momentáneamente el tráfico, para luego marchar bajo la mirada de la Policía Nacional hasta llegar a la sede de la estatal Universidad de Panamá, sin que se registren nuevos incidentes o detenidos.

Más de un centenar de manifestantes convocados por grupos estudiantiles habían llegado a las inmediaciones del Parlamento para protestar con banderas y pancartas.

"Decimos fuerte y claro, aquí el problema es un discurso de odio hacia las clases populares, hacia la clase trabajadora, siempre se trata de responsabilizar a quienes fuimos lanzados a las calles a trabajar e impulsar la economía", dijo a Efe la dirigente estudiantil, Ileana Corea.

La joven se refirió así a la denuncia de las autoridades de que el repunte de la covid-19 en el país, que acumula ya 194.619 contagios confirmados y 3.382 muertes, se debe en parte al desorden de los más jóvenes.

Criticó la decisión del Ejecutivo de excluir a los menores de 25 años económicamente dependientes del beneficio del llamado "bono solidario" de 100 dólares mensuales, a menos que sean trabajadores con contratos suspendidos, y conminó a las autoridades gubernamentales a "vivir un mes con 100 dólares" en Panamá para que entienda que es insuficiente.

"Estamos preocupados por el manejo de la pandemia y por el discurso de odio del Gobierno y de sectores económicos que han estado culpando a los jóvenes (de manera general) por algunos incidentes aislados que se han dado", como fiestas o largas filas para comprar zapatillas en oferta, añadió la líder estudiantil.