Violenta represión policial frena protesta pacífica de jóvenes panameños

Actualizado
  • 17/12/2020 10:30
Creado
  • 17/12/2020 10:30
Policías golpearon y detuvieron al corresponsal de EFE, Bienvenido Velasco. Un video captó golpes con puño en la cara de la estudiante Ileana Corea

Puñetazos en la cara a la líder estudiantil Ileana Corea, golpes de policías y detención del corresponsal de la agencia de noticias EFE, Bienvenido Velasco, chicas que denuncian agresión sexual por parte de oficiales y un total de 27 jóvenes detenidos (4 menores). Así fue la violenta represión de la Policía Nacional de Panamá contra una protesta juvenil en contra del decreto 830, que excluye a menores dependientes de 25 años como beneficiarios del Vale Digital en plena crisis por pandemia.

El país es una vez más testigo de violaciones a los derechos humanos, acciones inconstitucionales y uso desmedido de la fuerza de mano de los estamentos de seguridad.

El fotoperiodista Bienvenido Velasco de la agencia española de noticias fue agredido físicamente por miembros de la Policía Nacional durante las manifestaciones de este miércoles 16 de diciembre, en pleno ejercicio de sus funciones y debidamente identificado como prensa.

"Nuevamente, la Policía Nacional muestra abuso de autoridad y pésimo desempeño profesional ante el ejercicio ciudadano del derecho de protesta. Además, agrede a periodista durante su trabajo en la cobertura de protesta", señaló Eduardo Quirós, abogado y presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE).

Quirós lamentó el repetitivo abuso policial en contra de periodistas y estudiantes universitarios: "Las agresiones contra el periodista Bienvenido Velasco de la Agencia de Noticias EFE (maltratado físicamente con dos costillas rotas) demuestran un patrón de comportamiento ante la cobertura periodística que exige firmeza y ejemplaridad en su investigación y sanciones".

Un total de 27 jóvenes (cuatro menores) miembros de organizaciones estudiantiles fueron retenidos cerca de la Cinta Costera por unidades de la Policía Nacional. La líder estudiantil de la Facultad de Economía, Ileana Corea, fue agredida en múltiples ocasiones por miembros de la policía, quienes la redujeron y la golpearon en la cara sin que pueda defenderse.

A Corea se le formularon cargos por "agredir a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones".

Ante la agresión contra la joven universitaria, Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, condenó las acciones policiales.

"Repudio la agresión física por parte de la policía antimotines contra la estudiante Ileana Corea; y exijo que se retire el absurdo cargo que le hacen", recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus