Los ‘menjunjes’ no son garantía de protección contra la covid-19

Actualizado
  • 22/12/2020 10:17
Creado
  • 22/12/2020 10:17
Especialistas aseguran que los remedios caseros quizás no hacen daño directo, pero podrían dar una falsa sensación de seguridad sobre el reforzamiento del sistema inmune

El médico pediatra e infectólogo, Xavier Sáez-Llorens y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño señaló que han fallecido por covid-19 personas que tomaban "menjunjes o remedios caseros” durante esta pandemia.

Sáez-Llorens explicó que: "Los remedios caseros quizás no hacen daño directo, pero podrían dar una falsa sensación de seguridad sobre que estoy reforzando mi sistema inmune y esa creencia podría retrasar la atención médica oportuna", dijo a La Estrella de Panamá.

"Los muertos no pueden contar su historia...muchos tomaban todas esas panaceas infundadas que circulan por ahí y ni les sirvieron o hasta quizás pudieron tener efectos adversos...pero no tienen ya voz ni forma de escribir en redes", puntualizó.

Everardo Gutiérrez, oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, tampoco recomienda ingerir estos líquidos contra la covid-19 ya que "se han identificado medidas claras para evitar la exposición al virus, como son el distanciamiento y las medidas de protección, como máscaras y pantallas faciales".

Gutiérrez avaló mantener un estilo de vida saludable y alimentarse de comidas balanceadas que tengan "todos los grupos de alimentos". "Una correcta alimentación significará el aporte de todos los nutrientes necesarios para un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico", dijo.

"El adecuado control de enfermedades, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, además del ejercicio regular, al menos 30 minutos por día de ejercicio moderado, permitirán óptimas condiciones para enfrentar y prevenir algunas enfermedades", puntualizó el especialista.

Xavier Sáez-Llorens, por otro lado, apostó establecer una cuarentena total durante 14 días para mitigar los casos de covid-19. "Decisión durísima para todos, pero intuyo no queda de otra...al menos 14 días, ciclo de propagación de virus".

Las Sociedades Médicas de Panamá consideraron, este sábado, que para lograr disminuir la transmisión es necesario establecer un cierre de todas las actividades no indispensables para la vida de los ciudadanos por un periodo mínimo de 14 días hasta de 4-6 semanas.

Panamá registró 31 defunciones por covid-19 y 1,699 casos nuevos este lunes, según el Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus