Presentan querella penal contra el magistrado Olmedo Arrocha

Actualizado
  • 21/12/2020 00:00
Creado
  • 21/12/2020 00:00
Una querella penal en contra del magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, Olmedo Arrocha fue presentada ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional, por presuntamente manipular expedientes para perjudicar a Gustavo Vásquez y sus sociedades Financiera Única y Mueblería Unión.

Una querella penal en contra del magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, Olmedo Arrocha fue presentada ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional, por presuntamente manipular expedientes para perjudicar a Gustavo Vásquez y sus sociedades Financiera Única y Mueblería Unión.

La querella fue presentada por Gustavo Vásquez, por intermedio de su abogado Marvin González.

El escrito explica que el Magistrado Arrocha cuando fue funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas en el gobierno de Juan Carlos Varela, para el año 2016 le solicitó a Gustavo Vásquez y al abogado José Abel Almengor reunirse para ayudarlos a encontrar una solución respecto del proceso por supuesta evasión fiscal que en la Dirección General de Ingresos (DGI) se le seguía a las empresas Financiera Única y Mueblería Unión.

Según la querella, fueron diversas las reuniones que sostuvieron el ahora magistrado Arrocha junto con Vásquez y el licenciado José Abel Almengor entre los meses de julio y agosto del año 2016, las cuales se realizaron en el Restaurante Casa Ángel, en la vía Argentina y en el Restaurante del antiguo Hotel Grace, hoy llamado Global Hotel.

Trascendió en la querella que como resultado de las reuniones sostenidas, el magistrado Arrocha luego de ofrecer ayudar a las empresas Financiera Única y Mueblería Unión, repentinamente cambió de parecer, acusando a Gustavo Vásquez de sustraer documentos y amenazándolo con utilizar sus influencias para afectar todas sus causas legales.

A partir de ese momento, surge una enemistad manifiesta entre el magistrado Arrocha y Vásquez, a tal punto que el magistrado terminó brindando asesoría jurídica a Emilia Estévez viuda de Vásquez, contraparte en los casos que mantiene Gustavo Vásquez y sus empresas en el Órgano Judicial, sostiene la querella.

Según el escrito de querella, al asumir su cargo como Magistrado dentro de la CSJ, el licenciado Olmedo Arrocha comenzó a conocer los procesos donde participan Vásquez, sus empresas y Emilia Estévez; y en lugar de declararse impedido por razón de su intención inicial de querer ayudar a las empresas Financiera Única y Mueblería Unión, de la posterior enemistad surgida con Vásquez y de su final actitud de favoritismo hacia Emilia Estévez, omitió informar de esa situación al resto de los Magistrados de la CSJ, decidiendo mantener el control de los procesos. “Todo para cumplir su amenaza de perjudicar a Gustavo Vásquez”, afirman la parte querellante.

Abogados vinculados al caso afirman que en virtud de un incidente de recusación presentado contra el magistrado dentro de un proceso de amparo de garantías constitucionales que le correspondió conocer al Magistrado José Ayú Prado, Arrocha redactó un documento público que incorporó a ese expediente, en el cual afirmó que nunca ha sostenido reunión alguna con Vásquez, lo cual produjo que se negara la recusación presentada en su contra.

No obstante, según los querellantes, tal señalamiento constituye una falsedad, pues sostiene que sí fue cierto que el magistrado Arrocha participó en reuniones con Vásquez.

Para acreditar la existencia de dichas reuniones, la parte querellante presentó como pruebas declaraciones notariadas rendidas tanto por Gustavo Vásquez como el abogado José Abel Almengor, quienes coinciden en señalar que las reuniones con el ahora magistrado Arrocha efectivamente ocurrieron en 2016, cuando éste trabajaba en el MEF.

Estas declaraciones notariadas sostienen que Arrocha primero ofreció ayuda y luego decidió retirar el apoyo a Vásquez.

Trascendió que son múltiples las recusaciones presentadas contra el magistrado Arrocha para que se separe del conocimiento de procesos relacionados con Gustavo Vásquez y sus empresas. Sin embargo, ninguna prospera porque el magistrado Arrocha insiste en negar el trasfondo de sus actuaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus