Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Instituto Gorgas, preparado para recibir primer lote de vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19

Las primeras 450 mil dosis de la vacuna contra la covid-19, compradas a Pfizer, llegarán a Panamá en el primer trimestre de 2021

La Ley 78 de 17 de diciembre de 2003, reestructura y organiza el Instituto Conmemorativo Gorgas.Archivos La Estrella de Panamá

El Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) está preparado para recibir el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19, ya que Panamá cuenta con cuatro congeladores para almacenarlas a una temperatura de -80°C.

Las primeras 450 mil dosis de la vacuna contra la covid-19, compradas a Pfizer, llegarán a Panamá en el primer trimestre de 2021 y serán destinadas a una población en específico.

El director médico del ICGES, Juan Miguel Pascale, explicó que el almacenamiento de esta vacuna es diferente al de las otras, ya que requiere un ambiente de bajas temperaturas y en el país hay pocas infraestructuras que cumplan con estas especificaciones, esenciales para estas vacunas de ácido nucleico, específicamente de ARN mensajero.

Gorgas

Panamá inicia muestreo para determinar si llegó al país mutación del coronavirus

Lee más

El Gorgas tiene a su disposición tres congeladores de última generación de -80 °C y uno de respaldo al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Los congeladores que se encuentran ubicados en el Banco de Suero del ICGES se conectan a un programa informático denominado EDCHAN, versión 2.2, el cual consiste en una sonda que permite monitorear la temperatura: si sube, baja o si se presenta alguna irregularidad, inmediatamente emite una alerta, explicó el director médico del Gorgas.

El Gorgas cuenta con una planta eléctrica, en caso de que se presente alguna falla en el suministro, para que los congeladores puedan continuar trabajando de forma óptima. Finalmente, Pascale sostuvo que las vacunas de otras casas farmacéuticas que lleguen al país no necesariamente requerirán de estos congeladores especiales, ya que podrían almacenarse en un sistema de refrigeración normal, en temperaturas que van desde 2°C a 4°C.

Instituto Gorgas, preparado para recibir las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech
Instituto Gorgas, preparado para recibir las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech.Minsa

Tres de los cuatro congeladores con los que ya cuenta Panamá están bajo la administración del Gorgas y el otro, en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), ubicado en la Ciudad del Saber.

Panamá aprobó el uso por emergencia de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, con base en el marco legal que establece la Ley 97 del 4 de octubre de 2019 y del Decreto Ejecutivo N°.36 del 17 de enero de 2020.

Panamá cierra el año con una tasa de desempleo del 18,5%

Lee más

El Estado panameño se adelantó en los trámites para su adquisición, tomando en cuenta que la empresa Pfizer, luego de recibir el aval de la Food and Drugs Administration (FDA) para la comercialización de dicha vacuna, dará prioridad a los países que estén preparados y firmen el acuerdo de adquisición.