Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Docentes piden al Meduca que año escolar 2021 se inicie a distancia y no de manera semipresencial

Exigen a la ministra de Educación, Maruja Gorday, que dé instrucciones a su equipo nacional para empezar a organizar el año escolar a distancia

amia
Advierten que sería riesgoso iniciar el año escolar de manera semipresencial en las condiciones sanitarias actuales.Archivo| La Estrella de Panamá

El dirigente magisterial de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia), Armando Espinosa, pidió a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que formalice el calendario escolar 2021 y descarte que el inicio del mismo sea de manera semipresencial ante el riesgo que podría afrontar la población educativa del país en vista del incremento de casos de covid-19.

Vacuna

La respuesta del Minsa al formulario de registro de solicitud para vacunación de covid-19

Lee más

Espinosa manifestó que transcurrida la primera semana de enero, no se conoce aún cuál es el calendario escolar que va a regir en el 2021 como sistema educativo.

"Esto ya debe estar listo para que los docentes, los padres de familia y los estudiantes; conozcan cómo se va a realizar la organización del año escolar", indicó.

Detalló que hay un proyecto de calendario escolar que se entregó a las organizaciones magisteriales y que circula en las redes sociales, no obstante, según dijo, aún el Meduca no lo publica en la Gaceta Oficial, porque como organización magisterial se está solicitando que debido a la pandemia del coronavirus este año escolar 2021 se debe iniciar a distancia como se realizó el año escolar 2020.

"Lo que sucede es que la ministra de Educación tiene como meta que iniciemos de manera semipresencial. Ellos hablan de iniciar el año escolar con un sistema mixto o híbrido, situación que muchos padres de familia no entienden, pero en realidad éste es un sistema presencial que significa asistir de alguna manera a los centros educativos”, señaló.

Menores de 25 años

Gobierno desembolsa vale digital en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

Lee más

Espinosa recordó que las estadísticas en nuestro país sobre el sistema de educación pública y particular revela que existen más de 850 mil estudiantes, más de 47 mil docentes, 15 mil administrativos y medio millón de padres de familia; por lo que asegura, sería riesgoso iniciar el año escolar de manera semipresencial en las condiciones sanitarias actuales.

"Tiene el Ministerio de Educación que alinearse con las autoridades del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional para entender que estamos ante una situación muy complicada y que ya es hora que empecemos a organizar el año escolar 2021 a distancia. Señora ministra, le exigimos que ya dé instrucciones a su equipo nacional para que empecemos a organizar juntos el año escolar a distancia", enfatizó.