Meduca: Primer trimestre del ciclo escolar 2021 será a distancia

Actualizado
  • 10/01/2021 14:32
Creado
  • 10/01/2021 14:32
Panamá suspendió clases presenciales en Panamá en el 2020 debido a la pandemia de covid-19 y se optó por la modalidad virtual

El primer trimestre del año lectivo 2021 en las escuelas oficiales y particulares se realizará a distancia, anunció el Ministerio de Educación (Meduca) tras reuniones sostenidas entre las autoridades del Gobierno.

El calendario lectivo 2021 inicia con la entrada de docentes el 2 de febrero y los estudiantes iniciarían clases el lunes 1 de marzo. 

Panamá suspendió clases presenciales en el 2020 debido a la pandemia de covid-19 y se optó por la modalidad virtual.

La Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) había solicitado al Gobierno Nacional mantener las clases del 2021 a distancia y con una conectividad efectiva para uso de todas las plataformas y la entrega de dispositivos para todos los estudiantes a nivel de las 16 regiones educativas del país. 

Durante la pandemia el Meduca y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) invirtieron $30 millones en la aplicación móvil ESTER, para que los estudiantes se conecten desde dispositivos Android y iOS sin conexión a internet.

De acuerdo con el Centro de Investigación Educativa (Ciedu) un 70% de los estudiantes del sector oficial no cuenta con una computadora en casa, mientras que hasta finales de noviembre el Meduca no lograba localizar a 46,744 estudiantes. 

El año lectivo 2020 terminó sin datos oficiales por parte del Meduca sobre cuántos estudiantes lograron conectarse y bajo qué modalidad (computadoras, teléfonos móviles o manuales impresos por el Gobierno).

Sin embargo, en medio de este escenario, el portal Educa Panamá (creado por el Meduca) anunció que las inscripciones de estudiantes de Educación Premedia y Media de escuelas oficiales y particulares, para el programa de recuperación académica de 1 hasta 3 asignaturas, sería del 5 al 13 de enero. Los horarios "se comunicarán a través de correo electrónico".

Reaccionan los docentes

"Para poder seguir a distancia, el Meduca debe reformular todo", expresó Luis Arturo Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

Sánchez solicitó que se le dé la oportunidad a los docentes de elaborar las guías con el fin de que los padres de familia puedan retirarlas cada 8 o 15 días, dependiendo de la ubicación y el área educativa.

"El Meduca debe ayudar, a través del FECE, a que las direcciones impriman las guías y no el padre de familia. Esto ayudaría, por un lado, a que el estudiante tenga los contenidos y el docente luego trabaje de manera menos estresante. Todo tiene su método de entrega", agregó.

Entre otras propuestas de la AEVE, destacan la dotación de equipos e internet para la población estudiantil, con el fin de darle seguimiento al proceso educativo durante la pandemia.

"Esperamos que el Meduca tenga todo listo, de lo contrario vamos con lo mismo del 2020: causa de la gran deserción y fracasos escolares", subrayó la asociación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus