Ciudadanos proponen ideas para la CSS

Actualizado
  • 12/01/2021 00:00
Creado
  • 12/01/2021 00:00
Once propuestas han llegado a la plataforma Ágora para ser discutidas en el diálogo nacional, para salvar el sistema de pensiones y mejorar la atención de salud

La ciudadanía panameña ha efectuado 11 propuestas en la plataforma Ágora para solucionar los problemas estructurales y económicos que enfrentan los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

La institución enfrenta problemas económicos para pagar las pensiones.

La herramienta digital permite a los ciudadanos presentar sus ideas para que sean discutidas en el diálogo nacional que busca el Pacto Bicentenario, un documento para que en una década el país avance a una sociedad más desarrollada y equitativa.

La sostenibilidad de las pensiones, la ampliación de la cobertura de salud, el derecho universal a la salud, la unificación de los sistemas del Minsa y la CSS son los temas que parecen generar mayor interés, por la cantidad de propuestas.

Para reflotar el sistema de pensiones, que carece de recursos para pagar a 283 mil jubilados y pensionados, una de las propuestas es que se cree una ley en la que se destine el 25% de los excedentes que aporta el Canal de Panamá al Estado al programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Otra de las fórmulas de otro proponente es la implementación de un sistema moderno parecido a una cuenta de ahorros, en donde cada cotizante pague una prima de acuerdo con la realidad de los costos de los servicios de salud y la cantidad de beneficiarios. El sistema es lo más parecido a un seguro privado en donde debe pagarse un deducible.

Otro de los puntos que se propone para lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones es que no se reciban recetas privadas sin autorización previa y se eliminen los puestos para personas jubiladas con el fin de dar oportunidad a jóvenes profesionales que aporten ideas a la directiva de la institución. Además, piden jubilaciones más equitativas y que no solo beneficien a los miembros de la fuerza pública.

Mejorar la ampliación de la cobertura de salud también está en la agenda de los ciudadanos que han presentado sus propuestas en la plataforma digital. En este sentido proponen que las personas no aseguradas puedan recibir la atención de la CSS. Posteriormente, el Minsa debe cancelar los gastos médicos a la institución.

El derecho universal a la salud parece ser una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, que exigen ampliar el número de cupos para atención médica, creación de nuevos hospitales en la provincia de Panamá Oeste y nombramientos de médicos especialistas para la provincia de Chiriquí.

Existe –según una de las propuestas– la necesidad de potenciar y ampliar la oferta de servicios de salud para las poblaciones vulnerables (rurales, indígenas e informales) con una distribución más equitativa y cónsona con las necesidades de las comunidades, a través de una mejor distribución de los recursos humanos.

Para mejorar la escasez y reducir los costos de los medicamentos, la propuesta es modificar las leyes para una mayor inversión en salud pública de quienes no cotizan en la CSS. Esto permitiría la creación de una regulación de precios de medicamentos y de incentivos fiscales para que empresas farmacéuticas se instalen en el país.

Mantener la autonomía de la CSS y crear un título constitucional para el manejo de la institución son otros temas planteados por los ciudadanos.

El 15% de las 6,558 propuestas está dirigido a los temas de acceso y cobertura universal de la salud. El 6,5% de ellas está relacionado con la sostenibilidad de las pensiones, 11% a la ampliación de la cobertura de salud y un 47% al derecho universal a la salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus