Maricarmen Plata, nueva encargada de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA

Actualizado
  • 13/01/2021 13:21
Creado
  • 13/01/2021 13:21
La designación de Plata al frente refuerza la presencia de Panamá en la OEA cuyo Consejo Permanente también lo preside el país

La abogada panameña Maricarmen Plata fue designada como la nueva encargada de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pasará a ser miembro del equipo ejecutivo de ese organismo continental, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado de prensa.

La designación de Plata refuerza la presencia de Panamá en la OEA, cuyo Consejo Permanente también lo preside el país en la actualidad, mediante la figura de la también abogada María del Carmen Roquebert León, y corresponde con la voluntad del Ministerio de Relaciones Exteriores multiplicar la participación del istmo en el plano internacional.

Maricarmen Plata, designada como la nueva encargada de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos.

Mediante un comunicado de prensa, la canciller Erika Mouynes, comentó que esta designación se suma al merecido reconocimiento del trabajo profesional de las mujeres panameñas. "Maricarmen Plata es un ejemplo de que las mujeres apostamos por la superación profesional y aceptamos los retos que nuestro tiempo nos impone", señaló.

La Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad tiene como misión promover la agenda de equidad en la región y apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para dar seguimiento a marcos normativos regionales que consagran derechos e implementar políticas públicas y programas que los garanticen. Desde esta Secretaría, Panamá estará bien posicionado para articular proyectos y cooperación sobre los esfuerzos que tengan la equidad como meta, la inclusión social como proceso y la promoción del ejercicio pleno de los derechos humanos como estrategia.

En el año 2020, Panamá fortaleció su presencia en otros organismos multilaterales con el apoyo de la comunidad internacional, como en el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, con nuevos puestos de representación en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la OEA y en la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus