Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Diputado presenta ante la Asamblea Nacional anteproyecto para regular en Panamá las monedas virtuales

La propuesta afirma Rodríguez, daría libertad financiera a todos los panameños que no tienen acceso a la banca común 

Rolando Rodriguez diputado
Para el diputado Rodríguez, Panamá no puede quedarse rezagada cuando numerosos países del mundo ya entraron a regular las criptomonedas.Cedida

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, deberá analizar el anteproyecto de ley por el cual se regula el uso de las monedas virtuales o criptomonedas y las formas de transacción con éstas en el territorio de la República de Panamá, presentado ante el pleno legislativo por el diputado Rolando Rodríguez.

Diálogo

Gobierno de Panamá da apertura al Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social

Lee más

Rodríguez manifestó que la economía digital se presenta como una nueva forma de producción y consumo, es un proceso complejo que implica cambios en las organizaciones tanto sociales, económicas y políticas de los países en general.

Las criptomonedas representan una moderna forma de hacer negocios y transacciones económicas digitales con un sistema de pago entre los participantes, sin intermediaros, utilizando una clave pública y privada que permite al usuario tener el control de la operación.

El diputado advierte que es necesario identificar que la economía digital es un facilitador para el desarrollo que se constituye como un ecosistema de infraestructura con un grado de desarrollo el cual define el procesamiento de información por medio de tecnologías y usuarios entre otros.

“Panamá no puede quedarse rezagada cuando numerosos países del mundo ya entraron a regular las criptomonedas y están a la vanguardia de la economía digital, aprovechando sus beneficios y creando los mecanismos legales para proteger su economía, su población y contribuir al desarrollo de esta nueva forma de hacer negocios”, indicó. 

Sostuvo que la propuesta de ley busca ademá dar libertad financiera a todos los panameños que no tienen acceso a la banca común y también ayudaría a fortalecer el fondo de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

Según el dirigente político, hay una vasta experiencia internacional en leyes y regulaciones de las monedas digitales, y considera oportuno y necesario que, en estos momentos de grandes cambios tecnológicos, la legislación panameña asuma estos cambios y que le dé al país las herramientas para seguir fortaleciendo su economía nacional e internacional, acorde con las últimas tendencias en esta materia.

El tema central es el futuro del llamado Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS

La desconfianza marca el inicio del diálogo para reflotar las pensiones en Panamá

Lee más

“Confiamos que la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea le dé la atención debida a este importante anteproyecto de ley, que se haga la discusión amplia y necesaria y que el país actualice sus normas de cara a esta globalización de la economía digital que llegó para quedarse y debemos asumir el reto”,  precisó Rodríguez.