Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

Gobierno de Panamá da apertura al Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social

El producto del consenso de las tres comisiones será elevado a la plenaria, que elaborará el proyecto que será llevado a la Asamblea Nacional 

Diálogo
La presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan afirmó que el diálogo se debe concretar sin imposiciones de ningún sector.Larish Julio| La Estrella de Panamá

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés oficializó este lunes la apertura del Diálogo Nacional por la CSS, que tendrá como metas salvar al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la inclusión al sistema de los trabajadores informales y la búsqueda de mejoras a la administración de la entidad.  

Maruja Gorday, ministra de Educación.

Meduca implementa programa de educación acelerada: dos años en uno para alumnos reprobados

Lee más

Durante el discurso de instalación de éste diálogo, Lau Cortés manifestó que transformar los problemas de la CSS pasa por hacer más rentable y atractivo el sistema para que quienes no cotizan aún, encuentren muchas más razones para hacerlo.

"Consiste en robustecer el mecanismo de rendición de cuentas que continuaremos impulsando para darle tranquilidad a todos los asegurados", sostuvo Lau Cortés.

Manifestó que en éste diálogo también se hace necesaria la participación de los jóvenes, ya que el día de hoy es la jubilación de todos ellos la que está amenazada. "Estabilizar la situación actual y desarrollar un modelo adaptado a nuestras necesidades, será la ruta para garantizarles a las nuevas generaciones un camino hacia la tranquilidad", enfatizó.

Esto dijo, demanda actuar con carácter de patria, dejar a un lado los intereses personales y poner nuestra bandera panameña al frente del diálogo, centrando todos los esfuerzos en la gente. 

"Esto exige la convocatoria de los mejores talentos y el concurso de las mejores ideas para llegar como equipo a los consensos que la historia y nuestro pueblo esperan de nosotros", destacó.

Lau Cortés manifestó que en el marco del Diálogo del Bicentenario "Cerrando Brechas" la mesa que abordará el Seguro Social pretende reducir las desigualdades y la pobreza, a través de la conformación de un sistema mucho más solido, del contacto con todos los sectores productivos para impulsar la salida con fuerza hacia la reactivación económica.

"Toda la población, grupos organizados o no, podrán participar y contribuir con sus aportes e ideas, a través de la plataforma Ágora, los que serán incorporados para el análisis y toma de decisiones en la mesa del diálogo.

Detalló que en el diálogo se tendrá una plenaria y tres comisiones de trabajo, cada una con su facilitador, un relator relator y secretario técnico para permitir que los actores sociales puedan tener la atmósfera propicia para el análisis sereno y constructivo de las diversas opciones que lleven a conclusiones en el tema de la sostenibilidad de los fondos de pensiones, de la incorporación de aquellas personas que por diversas circunstancias no están incluidas en el sistema de la seguridad social y por mejoras muy necesarias a la administración de la institución de cara a los nuevos tiempos, ofreciendo un servicio con calidad, seguridad y empatía. 

Agregó que el producto de cada comisión será elevado a la plenaria, la cual aprobará la propuesta que debe ser remitida a la Asamblea Nacional, a través del Órgano Ejecutivo, para que se convierta en ley de la república.

Por su parte, Esmeralda Buchanan, presidenta de la Junta Directiva de la CSS, precisó que se tiene que buscar una solución que garantice las prestación de los servicios de la institución, de manera efectiva y eficiente.

"Esta es una responsabilidad de todos, es un reto que debemos aceptar. Seguimos estando conscientes que es una responsabilidad de gobierno, pero que nosotros vamos a hacer nuestro esfuerzo para que se pueda concretar", señaló.

Manifestó que este diálogo se debe dar sin imposiciones de ningún sector, "porque nuestro compromiso debe ser por el país, con la población panameña y los asegurados de éste país".

En tanto, Paulina Franseschi, coordinadora del Diálogo del Pacto del Bicentenario "Cerrado Brechas", advirtió que el tiempo para buscarle una solución al problema que afronta la CSS, se acaba. "Hay que ser creativos y auténticamente solidarios para resolverlo", dijo.

Agregó que el Pacto del Bicentenario puso a disposición del diálogo pro la CSS, la plataforma Ágora, la cual dijo se mantendrá abierta en marzo de manera exclusiva para que todas la personas y organizaciones puedan presentar sus propuestas.

Durante el acto de instalación de éste diálogo realizado en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, en las afueras, grupos estudiantiles universitarios y obreros protestaron cuestionando que los mismos que hicieron la última reforma a la CSS en 2005, sean quienes convoquen a este diálogo.  

  

Suntracs
Grupos estudiantiles universitarios y obreros cuestionaron que los mismos que hicieron la última reforma a la CSS en 2005, sean quienes convoquen a este diálogo.Larish Julio| La Estrella de Panamá

    

Maruja Gorday de Villalobos

Meduca implementa programa de educación acelerada: dos años en uno para alumnos reprobados

Lee más