Panamá recibirá primera dosis de vacunas este 20 de enero

Actualizado
  • 19/01/2021 14:50
Creado
  • 19/01/2021 14:50
El primer lote de la inmunización desarrollada por Pfizer-Biontech será de 12,840 dosis. Llegarán a las 2:00 am al Aeropuerto Internacional de Tocumen

Mañana, miércoles 20 de enero arribará al país el primer lote con 12,840 dosis de vacunas anticovid desarrolladas por Pfizer-Biontech, luego de que la farmacéutica confirmara que el avión llegará a las 2:00 am al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Considerando que las 12,840 dosis es una cantidad menor a las 40,000 dosis que confirmaron los representantes de Pfizer el 4 de enero, el Gobierno pidió aclarar y confirmar el día que llegarán las dosis pendientes.

Este martes 19 de enero a las 10:00 am, Pfizer informó a Panamá que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reducirá temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.

Pfizer informó que el 15 de febrero de este año, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450,000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021. 

Las vacunas anticovid en la región

Este miércoles, al igual que Panamá, Ecuador recibirá su primer lote de vacunas anticovid de Pfizer-Biontech. Aunque los medios aseguran que el Gobierno no precisa la cantidad de dosis, el avión con el cargamento de Pfizer arribará al puerto de la ciudad de Quito en horas de la tarde (16:00 horas), reportó el Ministerio de Salud Pública.

En la primera fase, la que se extiende hasta marzo próximo, Ecuador espera recibir 86 mil dosis, para aplicarlas al personal de salud, residentes y cuidadores de centros geriátricos.

Los primeros en la región en recibir las dosis de vacunas anticovid fueron México, Chile, Argentina y el vecino Costa Rica, en vísperas de la navidad de 2020. Una vez recibidas las dosis, todos los países iniciaron sus programas de vacunación. 

En México y Chile, el personal de salud fue el primero en recibir la dosis de la farmacéutica Pfizer-Biontech, mientras que Argentina recibió la rusa, Sputnik V.

Perú, Uruguay, Cuba, Venezuela y Guatemala, entre otros países de la región, ya han logrado acuerdos con las farmacéuticas para obtener la vacuna.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud entregó el pasado 15 de enero los primeros seis de diez ultracongeladores especiales donde almacenarán las vacunas de Pfizer-Biontech, pero todavía no tienen fecha de llegada.

Brasil, que atraviesa un resurgimiento de casos positivos, aprobó el domingo las vacunas de Oxford/AstraZeneca y la vacuna Coronavac.

Aunque las dosis de Coronavac del laboratorio chino Sinovac ya estaban en el país, las autoridades de salud no autorizaban su distribución y administración, ya que carecían de estudios clínicos.

Costa Rica, por su parte, comunicó el pasado 15 de enero que había cumplido con la aplicación de 24,859 vacunas, lo que representa la inmunización del 80.8% de las 30,770 dosis que hasta el momento ha distribuido el Programa Ampliado de Inmunizaciones en áreas de salud y hospitales del país, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus