Protestas de extrabajadores portuarios en Colón afecta movilización de insumo médicos

Actualizado
  • 19/01/2021 12:35
Creado
  • 19/01/2021 12:35
Extrabajadores de la empresa contratista Servicios Portuarios Asociados (SERPA) protestaron ante el proceso legal que tienen en Mitradel

Este martes, Manzanillo International Terminal – Panama, S.A. (MIT), ubicada en Colón, alertó que un grupo de extrabajadores de la empresa contratista Servicios Portuarios Asociados (SERPA) viene bloqueando las vías de acceso a la terminal con protestas, lo que ha afectado la conectividad terrestre y ferroviaria.

Los extrabajadores tienen un proceso legal ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel).

MIT a través de un comunicado de prensa indicó que "la actual pandemia demanda tener éxito en la movilización de contenedores con insumos médicos, productos de cuidado personal y de limpieza, y alimentos, entre otros de primera necesidad. Este éxito dependerá de la conectividad de dichos contenedores para cumplir con las entregas a tiempo". 

Aunque la protesta finalizó en horas de la tarde del lunes, MIT hizo un llamado a las autoridades correspondientes, con el fin de que se encuentre una solución a estas protestas que incumplen las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud e interrumpen el flujo ordenado de productos de primera necesidad para el país.

Mientras tanto, videos colgados en las redes sociales del Sindicato Industrial de Trabajadores/as del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) del 18 y 19 de enero, informan que la protesta del lunes no afectó el trafico ni la movilización de contenedores en el puerto, ya que solo se trató de una huelga pacifica de apoyo a un grupo de integrantes del colectivo Unión Industrial Sindical de Trabajadores Portuarios de Panamá y Similares (Unisitrapopas) quienes se declararon en "huelga de hambre".

Los extrabajadores de MIT —que están afiliados a la Unisitrapopas— tienen más de dos años esperando el pago de la liquidación de sus prestaciones laborales. 

La terminal adeuda la liquidación de 24 extrabajadores, la que tentativamente asciende a 200 mil dólares. Estos reclaman sus derechos ante los tribunales de justicia, el Mitradel, Defensoría del Pueblo, la Procuraduría de la Nación, debido a posible actuaciones irregularidad de servidores de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus