Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Protestas de extrabajadores portuarios en Colón afecta movilización de insumo médicos

Extrabajadores de la empresa contratista Servicios Portuarios Asociados (SERPA) protestaron ante el proceso legal que tienen en Mitradel

Panamá recibe 2.8 mil toneladas de fertilizante del Reino de Marruecos
El puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.Archivo

Este martes, Manzanillo International Terminal – Panama, S.A. (MIT), ubicada en Colón, alertó que un grupo de extrabajadores de la empresa contratista Servicios Portuarios Asociados (SERPA) viene bloqueando las vías de acceso a la terminal con protestas, lo que ha afectado la conectividad terrestre y ferroviaria.

Los extrabajadores tienen un proceso legal ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel).

Panamá vacunará el mismo día que recibirá la vacuna contra la covid-19

Panamá iniciará vacunación contra la covid-19 el mismo día que lleguen las dosis

Lee más

MIT a través de un comunicado de prensa indicó que "la actual pandemia demanda tener éxito en la movilización de contenedores con insumos médicos, productos de cuidado personal y de limpieza, y alimentos, entre otros de primera necesidad. Este éxito dependerá de la conectividad de dichos contenedores para cumplir con las entregas a tiempo". 

Aunque la protesta finalizó en horas de la tarde del lunes, MIT hizo un llamado a las autoridades correspondientes, con el fin de que se encuentre una solución a estas protestas que incumplen las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud e interrumpen el flujo ordenado de productos de primera necesidad para el país.

Maná pronostica “dificultades” a Trump y Santorum

Maná y Alejandro Fernández en los actos previos a la toma de posesión de Biden

Lee más

Mientras tanto, videos colgados en las redes sociales del Sindicato Industrial de Trabajadores/as del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) del 18 y 19 de enero, informan que la protesta del lunes no afectó el trafico ni la movilización de contenedores en el puerto, ya que solo se trató de una huelga pacifica de apoyo a un grupo de integrantes del colectivo Unión Industrial Sindical de Trabajadores Portuarios de Panamá y Similares (Unisitrapopas) quienes se declararon en "huelga de hambre".

Los extrabajadores de MIT —que están afiliados a la Unisitrapopas— tienen más de dos años esperando el pago de la liquidación de sus prestaciones laborales. 

La terminal adeuda la liquidación de 24 extrabajadores, la que tentativamente asciende a 200 mil dólares. Estos reclaman sus derechos ante los tribunales de justicia, el Mitradel, Defensoría del Pueblo, la Procuraduría de la Nación, debido a posible actuaciones irregularidad de servidores de Trabajo y Desarrollo Laboral.