Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Destituirán a personal que se vacunen contra la covid-19 sin estar en primera línea

La advertencia fue dada por la Caja de Seguro Social a quienes aparezcan en el listado del registro de vacunación y no son personal que están en salas UCI, UCRE y atención directa a pacientes

Panamá inicia vacunación contra la covid-19; Violeta Gaona, la primera en recibir la dosis
Panamá inicia vacunación contra la covid-19; Violeta Gaona, la primera en recibir la dosisArchivo | La Estrella de Panamá

La Caja de Seguro Social (CSS) advirtió a sus funcionarios que aceptaron o acepten ser vacunados sin formar parte del grupo de trabajadores de UCI, UCRE y no mantienen contacto directo con pacientes en salas covid-19, serán destituidos de inmediato.

"La vida de los panameños no permite el juega vivo de nadie", señaló la CSS, en una información divulgada la mañana de este jueves.

Martinelli

Interponen amparo de garantías contra decisión judicial que excluye dos delitos en un nuevo juicio contra Martinelli

Lee más

La CSS reiteró que las fases de vacunación se van a cumplir estrictamente y en esta fase 1, no será vacunado quien no esté en la atención directa con pacientes covid-19.

"Así mismo, quienes aparezcan en el listado del registro de vacunación y no son médicos ni enfermeras que están en salas UCI, UCRE sino funcionarios de la CSS, serán igualmente destituidos. La vida de los panameños no permite el juega vivo de nadie”, señaló la CSS.

José Crostón, director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid

Director Médico del Complejo Hospitalario de la CSS renuncia al cargo

Lee más

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas ha visto con gran preocupación la distribución y aplicación de las vacunas contra la covid-19.

La vacunación contra la covid-19 en Panamá que inició el 20 de enero de 2021 “ha estado llena de irregularidades de las cuales la más preocupante es la aplicación de esta a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con la covid-19 durante esta pandemia”, señaló la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que comprende cuatro fases, de las que las tres primeras se subdividen en dos etapas cada una.

En la primera fase para la inmunización contra el mortal virus, están incluidos los trabajadores de la salud y personal de apoyo de primera línea en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación se divide en la Etapa 1A, que incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

En tanto que en la Etapa 1B, entran los trabajadores de la salud no priorizados en la Etapa 1A, en el sistema público y privado, los grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados.

La Fase 2 se divide en Etapa 2A, en la que están los adultos mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; y la Etapa 2B, en la que están incluidos los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los CAIPIS.

En tanto que en la Fase 3, en su primera Etapa 3A, se vacunará a la población de las comarcas y de áreas de difícil acceso; y en la Etapa 3B, a la población dedicada a ocupaciones de riesgo, tales como Aeropuertos, Aduanas y Migración. Además, a conductores del transporte público y de carga, y privados de libertad.

Finalmente, en la Fase 4 de este proceso de inmunización contra la Covid-19, y que es la única con una sola etapa, entrará la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas y la población en general.