Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

Diputados citan al administrador del Canal para que rinda informe sobre el mantenimiento de la vía acuática

Vásquez debe responder si ha abierto alguna investigación interna para determinar si hubo o no sobrecostos en la edición del programa software Quantiq

Ricaurte Vásquez
Los diputados piden que Vásquez informe si se ha abierto una investigación sobre el colapso de un muro en la esclusa de Gatún.Archivo| La Estrella de Panamá

La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, de la Asamblea Nacional citó al administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez para que rinda un informe sobre el mantenimiento de la vía acuática, luego de que en días pasados colapsara parte de la pared de aproximación de una de las esclusas de la vía interoceánica. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el 3 de enero pasado que el 28 de diciembre de 2020 un segmento de la estructura de la esclusa de Gatún del Canal de Panamá, en el Atlántico, conocido como el soft-nose norte, había colapsado.

“El soft-nose es un parapeto de concreto anexado al extremo del muro de aproximación de la esclusa y su función primordial es proteger al muro principal del posible impacto de los buques durante la maniobra de posicionamiento para el tránsito a través de la esclusa”, explicó  en su momento Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería.

Dentro del cuestionario de 13 preguntas los diputados piden a Vásquez informar si se ha abierto una investigación sobre esta situación y en qué etapa se encuentra la misma.

Cuestionario
Cuestionario

También deberá responder si existe un plan de mantenimiento para este tipo de estructuras y cada cuánto tiempo debe ser realizada.

De igual manera, Vásquez deberá suministrar información si existe algún tipo de seguros para este tipo de sucesos y protocoles de seguridad para los trabajadores, relacionados con incidentes como el ocurrido.

Dentro del cuestionario los diputados solicitan a Vásquez responder si ha abierto alguna investigación interna para determinar si hubo o no sobrecostos en la edición del programa software Quantiq y detallar cuál era la función del mismo.