Gobierno anuncia vacunación del personal de hospitales y clínicas privadas

Actualizado
  • 26/01/2021 19:32
Creado
  • 26/01/2021 19:32
El ministro de Salud informó además de la flexibilización de las medidas de restricción de movilidad y el comercio en la provincia de Herrera

El ministro de Salud, Luis Sucre, anunció que a partir de este miércoles 27 de enero será vacunado contra la covid-19 el personal de salud de los hospitales y clínicas privadas que esté en la primera línea del frente de batalla contra el coronavirus.

Sucre informó que con las dosis que inicialmente estaban reservadas para colocar una segunda inmunización al personal ya inoculado, se ha decidido seguir vacunando a los profesionales de la salud que atienden pacientes positivos en la salas, áreas de urgencia, unidades de cuidados intensivos y UCRE; todas relacionadas con la covid-19.

Manifestó que este martes en las provincias de Veraguas, Darién, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste, fueron entregadas nuevas dosis de vacunas para continuar con el esquema establecido según el plan continuo de vacunación.

A la fecha se registraron protestas de personal médico que no ha recibido la primera dosis en diferentes puntos del país.

En tal sentido, precisó que este miércoles se vacunará a los profesionales de la salud de los centros hospitalarios privados que atienden distintas áreas que manejan pacientes covid positivo de manera exclusiva.

Levantan cuarentena en Herrera de lunes a viernes

Sucre informó además que a partir de este lunes 1 de febrero, desde las 4:00 de la mañana para la provincia de Herrera, se levantará la cuarentena de lunes a viernes, la circulación de las personas y el acceso a ríos, playas y balnearios durante estos días. Pero se mantendrá la cuarentena total los fines de semana.

Además indicó que se inicia el proceso de reapertura gradual por lo que se reabre el comercio al por menor, únicamente por atención en línea y entrega a domicilio.

También se dará la reapertura de la industria de la construcción, actividades relacionales, la cadena de suministro de la industria a de la construcción, servicios administrativos y generales, servicios profesionales con idoneidad, servicios técnicos, servicios prestados a domicilio, lugares de culto con aforo hasta del 25%, deportes al aire libre sin contacto físico y comercio al por mayor con entrega exclusiva a los establecimientos antes descritos.

El jefe de la cartera de salud destacó que se mantendrá la restricción para el acceso a los comercios enunciados, de acuerdo al sexo; siempre que se cumpla con el aforo permitido y las medidas de bioseguridad: los lunes, miércoles y viernes, las mujeres; y los martes y jueves, los hombres.

Con respecto a las entidades bancarias de esta provincia, se permitirá los días viernes el acceso sin distinción del sexo, pero guardando el distanciamiento y el aforo correspondiente.

La hora de cierre de los comercios en Herrera deberá ser a las 7:30 de la noche de lunes a viernes, para que antes del toque de queda, que empieza a las 9:00 p.m., todo el personal tenga tiempo para llegar a sus residencias.

En tanto, los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad podrán tener acceso a los comercios bajo los mismos parámetros especificados los días que le correspondan y podrán estar acompañados de un asistente, si fuese necesario.

Sucre reitera plan de reapertura para Panamá y Panamá Oeste 

Para las entidades bancarias en Panamá y Panamá Oeste, Sucre informó que también podrán atender a sus clientes sin restricción de sexo los días viernes. De lunes a jueves se mantiene la restricción.

Sucre reiteró que a partir de este 1 de febrero en Panamá y Panamá Oeste, siguiendo el esquema ya establecido anteriormente, podrán reabrir sus puertas los comercios al por menor de manera presencial, los salones de bellezas y barberías, los cuales deberán cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades y con el aforo correspondiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus