Gorgas estudia varias cepas de covid-19; preocupan las de Sudáfrica y Reino Unido

Actualizado
  • 26/01/2021 00:00
Creado
  • 26/01/2021 00:00
Estudian otro caso sospechoso de la variante sudafricana. Se desconoce si la vacuna contrarresta las nuevas cepas. Mantienen monitoreo y vigilancia

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Manuel Pascale, confirmó este lunes que están estudiando otro caso sospechoso de la variante de SARS-CoV-2, proveniente de Sudáfrica (N501Y-V2), luego de que la semana pasada se detectara el primer caso en el istmo, en un ciudadano que llegó proveniente del país africano.

“Vamos a evaluar esta semana otro caso sospechoso también de Sudáfrica y que salió PCR positivo”, informó Pascale este lunes 25 de enero en el noticiero de TVN.

Pascale señaló que normalmente aparecen nuevas variantes porque este virus está cambiando y mutando constantemente. Han aparecido casos tanto en Reino Unido y en Sudáfrica, como en Brasil, y recientemente en el estado de California, en Estados Unidos.

Y aunque algunas no tienen ningún efecto, incluso desaparecen, la preocupación es que pareciera que se están diseminado de una manera mucho más rápida, expresó el investigador.

Las variantes más preocupantes son las que tuvieron origen en el Reino Unido (probablemente en septiembre y reportada en diciembre), la de Sudáfrica, la de Brasil y otra que está circulando en California, recalcó Pascale.

Pero “principalmente la del Reino Unido y la de Sudáfrica han demostrado que son más eficientes para su transmisión”, dijo el director del Gorgas.

De hecho, hay estudios recientes que indican que “por lo que han visto en el Reino Unido, no necesariamente en otros lados, es que la variante que ellos tienen (la 501YB1) probablemente tenga un 30% de mayor letalidad que las otras variantes anteriores”, destacó el investigador.

En ese sentido, señaló que “el análisis que se está haciendo ahora a nivel mundial es: ¿Es esta variante del Reino Unido más letal? ¿Está causando mayor celeridad? ¿Está causando más hospitalizaciones? Ese es el análisis, datos preliminares”.

Incluso, durante una rueda de prensa celebrada el viernes 22 de enero en Londres, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo: “Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a una mayor mortalidad”, basándose en datos iniciales aún por precisar.

Pero para Pascale “se necesitan estudios no solo del Reino Unido, sino de otros países” debido a que “esta variante ya está en 60 países”. Mientras que “la de Sudáfrica está en 30 países”, lo que indica que “se están diseminando rápidamente. Se espera que, por ejemplo, según declaraciones de Estados Unidos, para marzo, abril y mayo, tal vez sea la variante predominante de ese país”.

Sin embargo, todavía se desconoce si los avances científicos de inmunización logrados hasta ahora contrarrestan las nuevas cepas del virus. “No lo sabemos, por eso tenemos que hacer el monitoreo”, añadió.

“Si empezamos a ver que personas vacunadas o que ya tuvieron la enfermedad empiezan a tenerla de nuevo y a presentar reinfección, ese es un indicio de que hay que analizar”, sostuvo Pascale.

Enfatizó que parte de la vigilancia genómica y parte de la información que se tiene en el Gorgas es para determinar rápidamente si están apareciendo nuevos cambios en el virus que le den una ventaja para escapar o evadir la respuesta inmunológica.

Panamá ha establecido un programa de monitoreo o vigilancia molecular del SARS-CoV-2, con fondos donados por el grupo de “Sus buenos vecinos” y los González-Revilla. Para el estudio de estas variantes se toman las muestras de los lugares que tienen mayor transmisión. Por mes, se seleccionan 100 de esas muestras de hisopados que resultaron positivas y se someten a secuenciación de genoma completo del virus. Los estudios se harán a lo largo de todo el año.

“La idea es ver si ha pasado algo nuevo, si está cambiando y además ver si estas que son diferentes podemos también cultivarlas y tenerlas en el laboratorio y así determinar si tienen algún efecto, por ejemplo en la capacidad de los virus de evadir la neutralización o la respuesta inmunológica. Por un lado estamos haciendo la vigilancia genómica y por el otro una vigilancia virológica a nivel de cultivo para ver el efecto de estas variantes en la respuesta inmunológica”, explicó Pascale.

A través del programa de vigilancia epidemiológica, Panamá pudo identificar la cepa sudafricana. Esta fue traída por un pasajero de 40 años de edad, nacido en Zimbabue, que ingresó al país el pasado 5 de enero procedente de Sudáfrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus