Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

Gómez asegura que su candidatura a la CIDH si califica tras polémica sobre condena

La abogada y exprocuradora asegura que antes de aceptar la propuesta consultó con sus abogados y asegura que si cumple con los requisitos para ocupar el cargo en el organismo 

Luis Chen podría ser el candidato de la diputada Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez, candidata por Panamá para ocupar el cargo de jueza de la CIDH.Archivo |  La Estrella de Panamá

Ante los cuestionamientos sobre la posible inhabilitación de Ana Matilde Gómez para aspirar al cargo de jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la exprocuradora  aseguró que antes de aceptar la nominación habría  consultado con sus abogados sobre la viabilidad de su candidatura luego de la condena que pesa sobre ella de 2010, por abuso de autoridad. 

Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad

CE dice que AstraZeneca debe cumplir las entregas por razones morales y legales

Lee más

A Gómez, quien asegura le tomó por sorpresa la postulación del Estado panameño, explicó en una entrevista por Telemetro Reporta que "cumple" con los requisitos para ocupar el puesto. La razón, ocuparía una posición en un organismo internacional, no así en el Órgano Judicial panameño.

La también exdiputada reiteró que el caso de dolo al que fue sometida fue un "proceso injusto que está siendo sometido a la revisión internacional, que en el punto 15 del informe de admisión de mi caso, la CIDH así lo establece; si se logra probar los alegatos de la presunta víctima, que soy yo, entonces se violó la garantía del proceso judicial".

Jorge Lara

Juramentan nueva junta directiva de la Capac para el período 2021-2022

Lee más

Entonces —dijo— "allí hay un debate interesante porque si el cargo no es en el Órgano Judicial el estándar que se me debe aplicar es el interamericano y para efecto del estándar interamericano, siendo que ya yo fui en Panamá a un proceso de rehabilitación, es por eso que pude ocupar la curul de diputada, la rehabilitación le presupone al rehabilitado eliminarle todos los efectos de la pena, además de eliminarle los antecedentes penales".

El artículo 205 de la Constitución que establece que nadie que tenga una condena por delito doloso puede ser miembro del Órgano Judicial, de allí que de acuerdo a la exdiputada,  al ella no estar siendo postulada para esta entidad, sino para un organismo internacional, su candidatura es viable.

La abogada de profesión indicó además que recibió una llamada el pasado viernes, 22 de enero, de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Moynés, sobre la postulación, pero le pidió una dispensa para consultar y fue hasta el pasado lunes, 25 de enero, que aceptó y la Cancillería procedió con la postulación.