Fallece el historiador y escritor Ricardo Arturo Ríos Torres

Actualizado
  • 31/01/2021 13:56
Creado
  • 31/01/2021 13:56
El profesor Ríos Torres, eterno enamorado de El Quijote, fue, más que colaborador, parte importante de la familia de La Estrella de Panamá

“Siempre institutor, siempre patriota”, sería la descripción de sí mismo que nos daría el profesor, escritor e historiador Ricardo Arturo Ríos Torres, quien falleció la mañana de este domingo, a la edad de 86 años.

El profesor Ríos Torres, eterno enamorado de El Quijote y quien solía usar como seudónimo Richard Brooks, fue, más que colaborador, parte importante de la familia de La Estrella de Panamá, en cuya sección de opinión publicaba sus análisis de las obras de otros autores y sus memorias sobre las gestas patrióticas nacionales, incluidas aquellas de las que él formó parte.

Nació, el Prof. Ríos Torres, el 22 de junio de 1935; como formación académica se destaca que fue: Licenciado en Filosofía, Letras y Educación con especialización en Geografía e Historia en la Universidad de Panamá. Licenciado en Bibliotecnología y con un posgrado del Icase en Administración de la Educación, por la misma Universidad.

Fue catedrático de Cultura Literaria en la Universidad Santa María La Antigua; uno de los dirigentes de la llamada “Generación del 58” y presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios en 1959. De 1974 a 1980 fue director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Durante muchos años se dedicó al periodismo cultural y didáctico promoviendo la cultura literaria en Panamá, sobre todo mediante reseñas críticas publicadas en periódicos locales. Fundó y dirigió el Círculo de Lectores (CLEC) de la USMA.

Fue miembro de la Sociedad Bolivariana y del Instituto de Cultura Hispánica.

Obtuvo el Premio “La Pluma de Oro”, como Promotor Cultural 2002, de la Cámara Panameña del Libro.

Entre sus obras publicadas podemos citar: Perspectivas (Panamá, 1982): Las raíces compartidas (Editorial Universitaria, Panamá, 1993); reseña de autores panameños contemporáneos; Los laberintos del amor (Comentarios y antología de la poética del Dr. Rodolfo Ermocilla Bellido) (Editorial Universitaria, Universidad de Panamá, 1994), ensayo de crítica poética en torno a la obra del Dr. Rodolfo Ermocilla Bellido; La metáfora de los espejos (1995); Reseñas de autores contemporáneos de todo el mundo; El archipiélago soñado (1997); Musas de centenario (Universal Books / Círculo de Lectura de la USMA, Panamá, 2003); La calle del espanto (Panamá, 2004); La bitácora de la fantasía (Panamá, 2005); La magia del Quijote - escrita conjuntamente con Isolda De León Becerra (Editora Géminis, Panamá, 2006); Poemas del Mío Cid; La épica del honor. ¿Por qué y cómo leerlo? (Editora Géminis, Panamá, 2007); y, Memoria de mis memorias (Panamá, 2008).

El Gobierno nacional, mediante Decreto Ejecutivo No.160 de 21 de octubre de 2011, le otorgó la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Oficial, por su contribución a las letras nacionales.

Es una pérdida irreparable la partida del querido profesor Ricardo Arturo Ríos Torres. Desde estas líneas queremos expresar la profunda tristeza y consternación que nos invade al dar esta noticia y nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos, compañeros de luchas, y, al país: ha partido un patriota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus