Diagnóstico y atención oportuna, claves para contrarrestar el 40% de los cánceres

Actualizado
  • 04/02/2021 12:44
Creado
  • 04/02/2021 12:44
Panamá se une a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer. Autoridades de salud invitan a la población a sacar cupo para tamizajes

Este 4 de febrero en conmemoración al Día Mundial Contra el Cáncer, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) invitan a la población a mantener estilos de vida saludable y realizarse periódicamente exámenes clínicos y tamizajes, debido a que un diagnóstico y atención médica oportuna son claves para contrarrestar el 40% de los cánceres.

Cifras del Minsa revelan que en 2018 en Panamá unas 2,963 personas fallecieron producto del cáncer, lo que supone una mortalidad del 68.7% por cada 100 mil habitantes. Siendo los cánceres con mayor incidencia de muerte: próstata, mama, estómago, pulmón y colon.

En medio de las restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19, la enfermera coordinadora del Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Oris Ruiz Navarro, comentó a través de un comunicado que "tenemos que responsabilizarnos porque el 40% de los cánceres que suceden en la población pueden ser prevenibles, con nuestras acciones, comportamientos y buenos estilos de vida saludable".

Algunos de los factores de riesgo modificables más comunes entre la población son: tabaco, baja ingesta de frutas y hortalizas, consumo de bebidas alcohólicas, la falta de actividad física, así como infecciones crónicas como el virus del papiloma humano (VPH) —para el cáncer del cuello uterino—, hepatitis B y C —para el cáncer de hígado— y H. Pylori —para el cáncer de estómago.

Aunque Ruiz Navarro reconoció que hay una disminución el número de acciones y de la cantidad de pacientes, debido a la pandemia, reiteró que la mejor estrategia es la prevención primaria y el diagnóstico temprano, por lo que exhorta a la población en general sacar un cupo para los tamizajes.

Recordó que los hombres al igual que las mujeres deben palparse el área mamaria, para detectar bultos que podrían ser una manifestación del cáncer de mama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus