24 de Oct de 2021

Nacional

Antai abre investigación al Ministerio de Cultura por supuestas irregularidades en contrataciones 

Antai solicitó a Micultura los documentos que respalden las contrataciones, así como los expedientes y la documentación donde se sustente la prestación del servicio

Vista de la sede del Ministerio de Cultura en el Casco Antiguo.Archivo | La Estrella de Panamá

Tras la polémica del Ministerio de Cultura (Micultura) con los contratos de servicios de comunicación con la empresa Jimmy Dawson Production Inc., la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), informó que iniciará una investigación de oficio.

Como primer proceso, Antai solicitó al Ministerio de Cultura, los documentos que respalden las contrataciones, así como los expedientes de todos los actos públicos relacionados con dicha empresa y la documentación donde se sustente que la prestación del servicio se efectuó de acuerdo a lo pactado en los contratos u órdenes de compra.

La entidad reveló que también recibieron una denuncia suscrita por un grupo de jóvenes de la sociedad civil, relacionada con los mismos hechos.

Antai reiteró que, como ente rector en materia de transparencia, acceso a la información y prevención de la corrupción, está facultada, mediante la Ley 33 de 2013 para contribuir a que la administración pública se ejecute en un marco de legalidad e integridad, examinando la gestión administrativa de las instituciónes que puedan facilitar actos que atenten contra el buen uso de los fondos públicos y el bienestar colectivo.

Contrataciones

La compañía Dawson Productions, Inc. logro, a través de licitación pública, un contrato con Micultura por $43 mil 870 para contratar agrupaciones musicales, actores de teatro y cantantes para realizar presentaciones en el Teatro Balboa. 

Después de darse a conocer el listado de las personas contratadas, varios influencers, periodista y comunicadores denunciaron en redes sociales que sus nombres habrían sido utilizado sin conocimiento alguno y aclarando que nunca recibieron algún dinero relacionado a proyectos con Micultura.