Ministro de cultura se disculpa con teatristas; instalará mesa de trabajo con la Astep

Actualizado
  • 05/02/2021 11:57
Creado
  • 05/02/2021 11:57
Tras exigencias de transparencia en contrataciones, el ministro calificó de “ese grupito de teatristas que han creado morbo” a miembros de la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep)

El Ministro de cultura, Carlos Aguilar, ofreció disculpas a la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) por los comentarios que diera esta semana durante la conferencia de prensa de rendición de cuentas. Durante la actividad, Aguilar se refirió a la Astep como "ese grupito de teatristas que han creado morbo", en respuesta a la polémica que se ha generado por los contratos que Micultura hizo a la empresa Jimmy DawsonProductions, Inc por $43 mil 870. 

Ante esta contratación la Astep ha estado exigiendo rendición de transparencia y ha denunciado el uso inadecuado de recursos del Estado en tiempos de pandemia.

"Si ofendí al grupo de teatro, pido disculpas y de corazón", expresó hoy Aguilar, durante una entrevista que tuvo junto a Rodrigo Farujia (hijo), presidente de la Astep, en Radio Panamá.

El ministro señaló que tal vez no eligió las mejores palabras en ese momento pero que nunca estaría en la posición de ofender a los teatristas. "En una época de mi vida yo hice teatro y fundador de un grupo que todavía existe. Así que mal podría yo expresarme negativamente del teatro cuando yo en un momento fui parte del sector y tampoco hacia los comunicadores o periodistas porque también fui parte de esa comunidad", defendió Aguilar.

Después de revelarse el listado de personas contratadas por la empresa Jimmy DawsonProductions, Inc, varios influencers y periodistas denunciaron en redes sociales que sus nombres habrían sido utilizados sin notificación. 

Avance cultural 

Durante la reunión en Radio Panamá, el ministro informó a Furujia (hijo) que actualmente se encuentran trabajando en impulsar todas las actividades de la industria creativa y cultural, de las cuales el teatro forma parte.

Señaló que con el proyecto "Crea en Panamá" han ubicado a 1,200 emprendedores creativos y culturales, del cual hay 23 proyectos teatrales becados y aspirante a obtener hasta $15 mil en fondos no reembolsables para aquellos que terminen el proceso de capacitación en marzo y en abril empiezan a entregar los fondos dados por el Banco Interamericano de Desarrollo. "En total se estarán entregando un millón de dólares", informó Aguilar. 

"También hemos avanzado sobre la disposición de espacios culturales sin costos para ayudar a los teatristas a que no tengan que invertir tanto en las obras. Podemos decir que la Ciudad del Saber y otras áreas nos han manifestado el deseo de poner a disposición sus espacios de artes escénicas. Por nuestra parte, nosotros tenemos el teatro Anita Villalaz, El Balboa y otros. A través de un convenio con la Alcaldía de Panamá, también hemos obtenido el teatro Gladys Vidal", dijo Aguilar.

El presidente de Astep manifestó que con el plan "Crea en Panamá" se está enfocando mucho hacia emprendedores, cuando la industria teatral "ya no es un emprendimiento", ya que es una empresa establecida con más de tres años.

"Sabemos que hay teatristas que calificaron, pero hay que entender que lo primordial que necesita el plan de emergencia de reactivación cultural es algún fondo que permita la promoción de las salas de teatro privados que son las que están corriendo peligro y representan el 90% de la industria", apuntó Faruja (hijo).

"Con la reapertura del 15 de febrero tenemos que hacer una campaña exhortando a que el teatro es seguro, y por eso creo que hay que nutrir más el plan de reactivación de Micultura y tenerlo a corto, mediano y largo plazo para que sea rentable", añadió el presidente de Astep. 

El ministro de cultura aclaró que entienden la postura de Asept pero pide compresión, debido a que con las limitaciones del presupuesto deben atender a los otros sectores culturales tambièn. "La realidad del mundo con la pandemia, ha hecho que se nos disponga un presupuesto más recortado", señaló.

Reveló que para este lunes se estará reuniendo con Faruja (hijo) para conversar y aclarar diversos temas en una mesa de trabajo.

El presidente de Asept expusó que "el nivel de comunicación es importante para aclarar hacia donde se están dirigiendo los fondos que Micultura tiene con varios sectores. Como no se ha dado una correcta comunicación surgen las dudas y malos entendidos. Y eso debe mejorar". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus