Metro de Panamá realizará estudio geofísico terrestre y marino para futuro túnel de la Línea 3

Actualizado
  • 07/02/2021 00:00
Creado
  • 07/02/2021 00:00
El túnel de La línea 3 del Metro de Panamá iniciará en Albrook y finalizará en Panamá Pacífico. La comisión verificadora recomendó la adjudicación de la licitación para la elaboración de un estudio de impacto ambiental categoría III, para el proyecto de cruce de la línea 3 por debajo del Canal de Panamá
La Línea 3 será un monorriel de seis vagones que recorrerá 25 kilómetros y 14 estaciones en 45 minutos.

El Metro de Panamá realizará estudios geofísicos terrestres y marinos para el cruce de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá.

El estudio geofísico terrestre y marino tendrá un costo de $181,951 y la presentación de las propuestas económicas y de tiempo por parte de los proponentes deben seguir los lineamientos establecidos por la Autoridad del Canal de Panamá.

El proyecto del cruce por el Canal de Panamá contempla la construcción del tramo soterrado, entre la estación de Albrook a la estación Panamá Pacífico.

El Metro de Panamá ha realizado una campaña geotécnica preliminar, sin embargo, para completar dicha campaña, se requiere la ejecución de los estudios geofísicos, los cuales se han dividido en tres. Dos estudios geofísico terrestre y uno marino.

El estudio deberá incluir el suministro de perfil de tomografía sísmico de refracción, perfil de sísmica pasiva y refracción microtremor y el perfil sísmico por el método MASW.

El proyecto del cruce por el Canal de Panamá contempla la construcción del tramo soterrado entre las estaciones de Albrook y Panamá Pacífico

Los tramos de estudios serán entre el tramo desde el pozo de ataque (lugar donde se introducirá la tuneladora) hasta la futura estación de Balboa. El segundo tramo corresponde desde la Estación Balboa hasta el Puerto de Balboa. El tercero, corresponde al tramo desde la orilla oeste del Canal hasta antes de la entrada de Panamá Pacífico.

Para el estudio de geofísica marina se debe realizar una reflexión multicanal y es mandatorio un análisis en tres dimensiones que incluya secciones transversales.

Además, sísmica de reflexión vertical monocanal o tomografía marina.

La Línea 3 del Metro de Panamá, es uno de los proyectos ambiciosos que se desarrolla actualmente en el país y que beneficiará de manera directa a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste.

La Línea 3, que fue separada del Cuarto Puente, será un monorriel de seis vagones que recorrerá 25 kilómetros y 14 estaciones en 45 minutos.

Conectará la provincia de Panamá (desde la Línea 1 del Metro) con Panamá Oeste, ayudando a descongestionar el pesado tráfico de esa zona.

El contratista construirá la Línea 3 del Metro con una inversión de $2,396.7 millones en un período de 54 meses. En su primera etapa tendrá una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook (capital) hasta Ciudad del Futuro (Panamá Oeste), cruzando por debajo del Canal de Panamá a través de un túnel. Se estima que tendrá una demanda de 20,000 pasajeros en “hora pico”.

Adjudican licitación de estudio ambiental

En tanto, la comisión verificadora recomendó la adjudicación de la licitación para la elaboración de un estudio de impacto ambiental categoría III, para el proyecto de cruce de la línea 3 por debajo del Canal de Panamá.

La empresa recomendada para la adjudicación es CSA Group Panamá, siendo su oferta por $297 mil, debido a que la propuesta presentada en el acto público en referencia, cumplió con todos los requisitos y la exigencias del pliego de cargo.

El propósito de un estudio de impacto ambiental es garantizar una adecuada y fundada predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales que genere el proyecto, así como la idoneidad técnica de las medidas propuestas para evitar, reducir, corregir, compensar y controlar los impactos adversos significativos.

Las actividades, obras o proyectos, públicos o privados, que por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos pueden generar riesgo ambiental, requerirán de un estudio de impacto ambiental previo al inicio de su ejecución, de acuerdo con la reglamentación de la presente ley. Estas actividades, obras o proyectos deberán someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental, inclusive aquellos que se realicen en la cuenca del Canal y comarcas indígenas.

Línea 3 del Metro
El proyecto fue separado del cuarto puente sobre el Canal
181,951 dólares será el costo del estudio geofísico terrestre y marino
2,396.7 millones de dólares es el costo estimado para la construcción de la Línea 3 del Metro por su contratista
297 mil dólares es la oferta del CSA Group Panama para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental cuya adjudicación ha recomenddo la Comisión verificadora
24.5 kilómetros es la extensión de la primera etapa de la Línea 3, desde la estación Albrook hasta Ciudad del Futuro
20,000 pasajeros en hora pico se estima será la demanda de esta ruta de transporte
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