Canciller y ministros de Salud y Economía comparecen ante el Pleno de la Asamblea

Actualizado
  • 08/02/2021 21:30
Creado
  • 08/02/2021 21:30
Los altos funcionarios responden 21 preguntas de los parlamentarios sobre el manejo de la pandemia y el endeudamiento para atender la crisis sanitaria

A la 2:30 p.m. de este lunes los ministros Luis Francisco Sucre, de Salud; Erika Mouynes, de Relaciones Exteriores; y Héctor Alexander, de Economía y Finanzas, se presentaron ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Los titulares deberán explicar las acciones que ha llevado adelante el Gobierno Nacional para el manejo de la pandemia por covid-19, así como el endeudamiento del país para atender la crisis sanitaria.

Hasta este domingo, Panamá reportó un acumulado de 327,091 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 292,302 personas se han recuperado; mientras que más de 5,400 fallecieron y 29,309 se registran como casos activos de la covid-19.

Al titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, le correspondió responder la tercera pregunta del cuestionario con 21 interrogantes. ¿Cuánto hemos adquirido en préstamo para enfrentar la pandemia? Por favor detallar el desglose del uso de estos dineros a la fecha. ¿Están negociando o tienen previstos préstamos adicionales?

Alexander indicó que los recursos asignados para atender la crisis sanitaria de covid-19 ascendieron a $1,405.3 millones. De ese total, el programa Panamá Solidaria recibió $1,068.7 millones; salud, $291.6 millones; seguridad, $35.9 millones y otros, $9.1 millones.

De los $1,405.3 durante el año 2020 —cuando el virus fue detectado en Panamá— las autoridades pagaron $969.5 millones, quedando pendiente $435.8 millones en cuentas por pagar.

"Estos $435.8 millones en cuentas pendientes se están pagando en los primeros meses del año en curso, porque queda en mano de las instituciones procesar estas cuentas", señaló.

Alexander deglosó además que de los $969.5 millones pagados el año pasado, unos $187.5 millones provinieron de préstamos específicos para la atención del tema sanitario.

De los dineros por pagar este año ($435.8 millones), unos $57.5 millones proceden de los préstamos especificos para atender la covid-19.

El ministro detalló que, en el caso de Panamá Solidario, pagaron $882.7 millones, de los cuales $150 millones provienen de estos préstamos específicos del programa y en salud pagaron $74.8 millones, de los cuales $37.5 millones también provinieron de préstamos especificos.

Según detalló, el total de los préstamos específicos para atender la crisis sanitaria por covid-19 ascendió a $245.2 millones, de los cuales $187.5 millones fueron desembolsados durante el año 2020 y quedaron pendientes $57.5 millones.

El responsable del MEF explicó que "la diferencia del grueso de los pagos realizados vienen de un fondo común, el cual se alimenta de todos los préstamos y las emisiones de bono que sirven para financiar el presupuesto general de la nación".

Al finalizar su intervención, el ministro no respondió a la pregunta compuesta de que si se están negociando o tienen previstos prestamos adicionales.

Panamá contuvo $2,000 millones para atender la crisis sanitaria por covid-19

En 2020, una vez detectada la presencia del nuevo coronavirus en Panamá, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, ordenó la contención del gasto, hacer frente y atender la crisis sanitaria.

Alexander explicó este 8 de febrero durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea que ordenó una "reestructuración dinámica", la que ascendió a $2,000 millones y cuyo objetivo era y será preservar la salud y la vida de los panameños, así como el programa Panamá Solidario.

Para lograr los $2,000 millones, utilizaron las partidas institucionales como viáticos y compras no esenciales, lo que representó un ahorro. Unos $500 millones provinieron del presupuesto de funcionamiento o planilla, por lo que se congelaron las vacantes de 2020 "y en 2021 estás fueron eliminadas".

Además —dijo— de inversión derivaron $1,000 millones, dado que el objetivo era atender la crisis "y que en ningún momento se dijera que no había presupuesto".

Pese a los cuestionamientos de los diputados, ya que la reunión se extendió hasta después de las 9:00 p.m. iniciando con retraso a las 2:30 p.m. el representante del MEF adelantó que la economía estaría cerrando en 4% y en 2022 un poco más, pero será difícil alcanzar la producción de 2019.

En el tema de los hoteles hospitales, el titular del Ministerio de Salud, Luis Sucre, indicó que "la estrategia de los hoteles hospitales responde a uno de los pilares para el manejo de la crisis sanitaria, que es el aislamiento de los individuos que son positivos de sus familiares".

Explicó que en los hoteles hospitales se hospedan los pacientes asintomáticos o de covid-19 leve, ya que en sus residencias no tienen el espacio para aislarse y tienen que compartir espacios.

Según el Minsa, hay 500 personas en hoteles hospitales. Hasta la fecha bajo esta modalidad, unas 14 mil personas se han beneficiado, de los cuales 13,500 han cumplido con el aislamiento.

Con esta modalidad, el Minsa ha asumido un compromiso por $13.9 millones, de los cuales ha pagado $5.5 millones, y el MEF ya abrió una reserva para cumplir con la totalidad de los pagos este año.

Aunque la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional era para los titulares de Salud, MEF y Cancillería; Augusto Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, señaló que las bolsa con alimentos del programa Panamá Solidario han inyectado recursos económicos para la sostenibilidad social por $190 millones: a la industria de productos cárnicos (res y cerdo) $108 millones, a la agroindustria $29 millones y al comercio local $44 millones.

Desde que inició el programa en 2020, el Gobierno ha entregado seis millones de bolsas con alimentos, señalaron las autoridades.

Valderrama reconoció que el programa nacional "no es perfecto", pero que "ha sido un ejemplo para paliar la situación". "La bolsa es una ayuda y con ella hemos salvado a muchas pequeñas empresas de productores", resaltó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus