La privatización no es opción para solucionar problemas de la CSS': Villar García

Actualizado
  • 09/02/2021 00:00
Creado
  • 09/02/2021 00:00
Joaquín Villar será el facilitador en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS). Durante la mesa plenaria se espera el abordaje de temas como el IVM.
Ayer se instaló la mesa plenaria por el diálogo nacional.

“La privatización no es opción para solucionar problemas de la CSS”. Así lo dejó establecido Joaquín Villar García, el facilitador en el diálogo de la CSS, durante la instalación de la mesa plenaria.

“Que quede bien claro en la mente de todos, que impediremos que esta institución puede alguien pensar en que pueda ser privatizada. Eso jamás estará dentro de nuestras alternativas”, agregó Villar.

Recordó que la institución requiere reformas en el corto plazo para garantizar su funcionamiento.

Al mismo tiempo instó a la mesa plenaria a iniciar su trabajo convencido de que el reto de encontrar soluciones es inmenso y las expectativas de la sociedad panameña son enormes.

“Todos tenemos que hacer nuestro esfuerzo y contribución, pero también exigir y velar por una mejor, transparente, efectiva y eficiente administración de los fondos de la CSS”, advirtió.

Villar dijo que espera cumplir con la misión de dejar un legado de acuerdos que logren salvar la seguridad social.

En este mismo escenario, el director de la CSS, Enrique Lau, manifestó que a través de la mesa se busca alcanzar consensos pensando en el presente, pero que tengan alcance en las próximas generaciones, así como acuerdos que hagan más robusto el sistema de seguridad social.

La privatización no es opción para solucionar problemas de la CSS': Villar García

“La patria está reclamando nuestro talento, nuestra sensatez para alcanzar un nuevo pacto social con soluciones y respuestas claras para fortalecer la seguridad social de nuestro país. Esos consensos que respondan a las condiciones que tiene actualmente nuestra institución”, indicó Lau.

“La mesa plenaria estará abordando los cuatro programas fundamentales de nuestra institución, en medio de la crisis de salud pública más importante de la historia, alcanzar consenso que haga mucho más robusto el sistema de pensión social y que le dé una bocanada de oxígeno al sistema sanitario, haciendo énfasis en la atención primaria, no solo es un deber hacerlo hoy, es no procrastinar y dejar la tarea a otros evitando el famoso costo político, este es el momento de trascender y plasmar en la historia de nuestra Constitución que para muchos es la oportunidad de refundar la República”, subrayó Lau.

Añadió que se ha incorporado a este proceso la figura de “los garantes”, quienes darán fe pública de las actuaciones de la mesa, y entre los que se encuentran el obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico de Panamá; el rabino Gustavo Kraselnik; miembros del Comité de Ética y Transparencia; asesores externos ad honorem de la CSS; el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores; y el rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Francisco Blanco; entre otros.

Mientras que la presidenta de la junta directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan, señaló que el abordaje de la CSS debe hacerse de forma integral, e hizo un llamado a todas las personas, gremios y agrupaciones a que hagan sus aportaciones mediante la plataforma Ágora, para que se logren los objetivos.

El diálogo nacional por la CSS fue lanzado el pasado 18 de enero, teniendo como tema principal el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como la incorporación de los trabajadores informales al Seguro Social y mejorar la gestión administrativa de la entidad y el programa de maternidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus