El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
Panamá refuerza su seguridad marítima suscribiendo acuerdo con Estados Unidos
- 11/02/2021 16:46
Panamá refuerza su seguridad marítima al firmar este jueves un memorando de entendimiento con Estados Unidos, para garantizar la presencia y vigilancia de los estamentos de seguridad panameños en sus aguas territoriales, con el fin de disuadir actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la pesca ilegal, así como apoyar operaciones de búsqueda y rescate en altamar.
La asistencia estadounidense a los estamentos de seguridad panameños que operan en el mar, mediante la dotación de equipos y capacitación técnica. El memorando suscrito cuenta como destinatarios a la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá (FMCP) y el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), los cuales operan bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública.
El acuerdo fue suscrito por el titular del Ministerio de Seguridad (Minseg) Juan Pino y el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle.
Durante la ceremonia Tuttle entregó a Pino, en nombre del gobierno de Estados Unidos, una lancha rápida Boston Whaler de 37 pies, así como equipo táctico destinado a los oficiales encargados de tareas de vigilancia en el mar.
"Agradezco al ministro Pino por su liderazgo y visión al desarrollar el CROAN y por aumentar la coordinación entre los estamentos de seguridad bajo la Fuerza Marítima Conjunta. Panamá ha demostrado ser un líder regional en la lucha contra el narcotráfico, incautando más droga que ningún otro país de Centroamérica. Estados Unidos está comprometido con Panamá en mantener la seguridad de los panameños y la región", manifestó el diplomático.
En los últimos cinco años, Panamá recibió de Estados Unidos, la donación de seis lanchas rápidas Boston Whaler, valoradas en más de $4 millones. Este apoyo es parte de los más de $225 millones brindados a este país por el gigante norteamericano en los últimos cinco años, con la finalidad de fortalecer la respuesta panameña frente a las amenazas del crimen organizado transnacional.