Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Proyecto de ley propone reducir financiamiento privado para las elecciones

Las reformas electorales fueron presentadas en la Asamblea. La tarea continuaría en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, donde se daría el primer debate. La reforma debe ser aprobada en la legislatura de enero a abril

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), presentaron ante el pleno el proyecto de ley que reforma el Código Electoral y que establecerá las reglas del juego para los próximos comicios generales de 2024.

Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal ElectoralRoberto Barrios| La Estrella de Panamá

El magistrado del TE Alfredo Juncá, quien presidió la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), indicó que una de las propuestas de cambio al Código Electoral, que se considera como destacable, es la reducción del tope de financiamiento privado en un 30%.

A manera de ejemplo, Juncá explicó que si antes el tope de financiamiento privado para la campaña a Presidente de la República era de $10 millones, con esta propuesta será de $7 millones.

“Que se apruebe o no es una decisión de los diputados y hay que tomar en consideración el tema de la reactivación económica por el estado de emergencia originado por la pandemia de la covid-19”, señaló.

Otro elemento destacable por Juncá y del que se hizo eco su colega, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, es el tema de la equidad entre los candidatos de libre postulación y los candidatos de partidos políticos.

La principal queja de los candidatos de libre postulación está dirigida al tema de los subsidios electorales y los requisitos que se les exigen en la recolección de las firmas para lograr sus postulaciones para puestos de elección popular.

Según Valdés Escoffery, el proyecto de ley propone reducción en el subsidio electoral para los partidos en la misma proporción que a los candidatos de libre postulación. El magistrado detalló que el recorte es de un 3,5% a un 1,5%.

A juicio de Valdés Escoffery, el proyecto de ley de reformas electorales muestra un avance importante para las próximas elecciones, donde se destacan los tres principios reguladores para mejorar la contienda en materia de equidad, rendición de cuentas y transparencia.

Otro de los cambios es garantizar que las candidaturas queden en firme con suficiente antelación a los comicios.

Ahora el documento será enviado a la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional para su discusión en primer debate.

Este proyecto de ley de reformas electorales es el resultado de 23 sesiones de trabajo en la CNRE formada por representantes de los diversos sectores de la sociedad. El documento consta de 323 artículos, de los cuales 140 son artículos nuevos y 122 modificaciones.

La CNRE es un ente de consulta permanente que se reúne cada cinco años al término de cada elección general y, según las experiencias vividas, se realizan los cambios exigidos.

Las reformas más importantes coinciden, como en la reforma pasada, con las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral desplegada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión de Observadores Electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) para las pasadas elecciones del 5 de mayo de 2019.