Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

UP se suma a las voces de rechazo al Croan

Hernando Franco Muñoz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, indica que este “instrumento jurídico tiene características de un tratado internacional"

Rector alega que la Fudep no está sujeta a la Contraloría
Desde La Colina se maneja la Universidad de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá rechazó el memorando de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos que crear el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) por considerar que viola el Tratado de Neutralidad del Canal.

En un comunicado que lleva la firma de Hernando Franco Muñoz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, indica que este “instrumento jurídico tiene características de un tratado internacional (que) debió negociarlo el Órgano Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego pasar a ser ratificado por la Asamblea Nacional”.

Por consiguiente la opinión de la Facultad de Derecho indica que este acuerdo genera dudas sobre cuáles son las reales intenciones, por querer simplificar este memorando de entendimiento en un acuerdo administrativo, por la forma como fue negociada, al no hacer las consultas a la Nación.

“Hay que indicar que la negociación a puertas cerradas de un tema tan delicado genera dudas y preocupaciones ante la opinión pública”, destaca el comunidad al señalar que además no se tomó en cuanta a los académicos ni especialistas sobre el derecho internacional “del cual la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas dispone de un sinnúmero de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional”.

Advierte el comunicado que la Facultad de Derecho se mantiene vigilante para impedir que se atente contra la soberanía nacional y la integridad territorial a través de este memorando de entendimiento que “vuelve a alinear a Panamá con los intereses geopolíticos de dominación de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestra región”.

Sorteo de la LNB

Sorteos de la Lotería se normalizarán a partir del 6 de marzo

Lee más

Destaca que si bien es cierto en el Memorando de Entendimiento no se hace “referencia, explícitamente, a bases militares”, consideran que se permite que el gobierno de los Estados Unidos intente, otra vez más, tener alguna injerencia en materia de seguridad nacional en nuestro país.

Además la opinión de los académicos del derechos son de la consideración que este acuerdo afecta nuestra soberanía al compartir la seguridad fronteriza área y marítima con una potencia extranjera.

El acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en territorio istmeño, ha generado rechazo en ciertos sectores de la sociedad que consideran que existe el riesgo de que se vean vulnerados los intereses nacionales si requiere la presencia permanente de militares extranjeros para asesorar y coordinar operaciones e investigaciones judiciales.