Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Renuncia de Ulloa 'indica que algo grave está ocurriendo en la cadena de mando', dice exmagistrado

Aunque el procurador es el que dirige la actuación 'no' le corresponde la investigación de los albergues, sino más bien al fiscal de familia, según el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola

El ex magistrado de Corte Suprema de Justicia, de la Sala tercera de lo Contencioso Administrativo, Edgardo Molino Mola, cuestionó este lunes 1 de marzo la forma en que renunció el exprocurador de la Nación Eduardo Ulloa, de manera inesperada, en medio del escándalo de los albergues y próximo a que se expidiera la vista fiscal en el caso de Odebrecht.

"Tanto Martinelli como Tamburrelli son responsables": Molino Mola
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Edgardo Molina Mola.Archivo / La Estrella de Panamá

"Todo parece indicar que no ha habido respaldo para la gestión de Ulloa. Cuando una persona de esa manera, como sucedieron los hechos sale del puesto, está indicando que algo grave está ocurriendo en la cadena de mando", afirmó Mola en declaraciones a TVN.

Asimismo, señaló que aunque el procurador es el que dirige la actuación y da o debe dar la la cara, "no" le corresponde la investigación de los albergues, sino más bien al fiscal de familia, pero en este caso "no se ha dicho quién es ese fiscal o si fueron varios fiscales los que están a cargo de eso".

Auditoría a Funchipa identifica cheques fuera del presupuesto

Lee más

"¿Quién es ese fiscal que está haciendo todas estas cosas, pareciera que está pasando agachado? No se ha mencionado en ningún momento cuál es el fiscal que está a cargo de estas investigaciones, qué es lo que se ha desarrollado y qué personas o posiblemente peces gordos se estaban mencionando en esta investigación".

Molino Mola también se refirió a la posible presión que podrían estar ejerciendo los poderes en las investigaciones de los albergues en Panamá, a pesar de que la sociedad civil y los organismos internacionales como la Unicef reclaman justicia para estos menores violentados.

La sensualidad se transforma en arte a través de la exposición 'Erotic Art'

Lee más

"Aquí se habla de peces gordos como si los peces gordos solamente fueran políticos", pero "hay peces gordos de toda naturaleza, hay peces gordos económicos, hay peces gordos mafiosos", señaló Molino Mola, quien subrayó que "a falta de información vienen los rumores... porque "no hay certeza de lo que se dice" y eso genera "confusión".

Molino Mola destacó que fue magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, que es la que tiene que ver los pleitos contra el Estado, y en muchas ocasiones les pasó que enviaban una sentencia a una oficina pública y "se hacían los locos y no querían cumplirla. Entonces, le decíamos que iban a entrar al desacato y los condenaríamos por desacato y las cosas cambiaban, pero de esto (de los albergues) no hemos sabido nada".

Insistió en que en el caso de los albergues se "está indicando una falta de apoyo", porque "si yo tengo el cargo de magistrado de la Corte, por ejemplo, y a mí me corresponde emitir una sentencia y si esa sentencia llega el Ejecutivo, y el Ejecutivo coge esa sentencia, pero no la pone, por ejemplo, en cumplimiento".

Eduardo Ulloa, renunció al cargo de procurador general de la nación, el pasado 24 de febrero, sin dar mayores explicaciones, lo que a juicio de Molino Mola no debió ser. "Los que le  hicieron salir son tan poderos  que sencillamente cuando esto se descubra, aquí va haber una hecatombe política", advirtió.

El procurador general encargado, Javier Caraballo, ocupó el puesto a partir de este 1 de marzo hasta que se nombre a uno nuevo.