28 de Nov de 2022

Nacional

Ciudadanía marca la diferencia en primera fase del Pacto del Bicentenario

El 96% de las propuestas que se subieron a la plataforma Ágora proviene de la ciudadanía.

El proceso para alcanzar un diálogo que dé soluciones a los problemas del país se lanzó en noviembre de 2021.Archivo | La Estrella de Panamá

La ciudadanía tuvo una amplia participación en las propuestas que buscan dar solución a los principales problemas del país y que permiten avanzar en el proceso del diálogo Pacto del Bicentenario: “Cerrando brechas”.

El 97,1% (186,183) de las propuestas subidas a la plataforma de Participación Ciudadana Ágora entre el 26 de noviembre y el 28 de febrero provenía de los ciudadanos comunes y corrientes.

Contrario a lo que se esperaba, los políticos (0,28%) no lograron una participación importante dentro del proceso de propuestas para el diálogo. Los opositores habían manifestado su desconfianza en el diálogo y abogan por soluciones a corto plazo. Temen que el diálogo se convierta en un monólogo.

Las estadísticas indican que 212,152 personas participaron en la plataforma digital, lo que representa un 5% de la población panameña

Las instituciones (2,2%), los académicos (0,06%) y la sociedad civil (0,2%) también tuvieron una baja participación.

Las estadísticas indican que 212,152 personas participaron en la plataforma digital, lo que representa un 5% de la población panameña.

El 26% de los proponentes se ubica entre los 19 y 30 años, y otro 21% entre los 31 y 40 años. El 52% pertenece a personas de sexo masculino.

La mayor cantidad de propuestas (85,049) procede de la provincia de Panamá, en donde participaron 76,855 personas.

De las comarcas Ngäbe-Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan llegaron 4,544 propuestas, lo que representa un 3,2% del total. La mayor cantidad de propuestas de estas áreas está dirigida a mejorar la educación y el acceso agua.

Un 39% de las propuestas presentadas estaba dirigida a los temas de educación, de calidad para el trabajo y la vida (12%), salud: hacia un acceso y cobertura universal (13%) y acceso al agua (14%). Mientras que los temas relacionados con inclusión (1,5%), cultura (1,5%), protección del medio ambiente (1,6%) y un Estado justo y ético (2,7%) fueron los que menores aportes recibieron.

Las propuestas serán clasificadas por una comisión técnica científica antes de pasar a las mesas de diálogo que se instalarán entre el 16 de abril y el 30 de agosto de 2020.

La organización del diálogo está reclutando 120 profesionales de las áreas de ciencias sociales, ciencias políticas y afines disponibles, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de facilitar el diálogo en las mesas de trabajo, las cuales están programadas para iniciar el 16 de abril de 2021.

Los interesados pueden visitar la página pactobicentenario.anreh.org.pa y postularse a las posiciones disponibles.

El pasado 26 de noviembre se lanzó oficialmente el “Pacto por el Bicentenario”, en el centro de convenciones de Ciudad del Saber. Tras esto y durante cinco meses se recibieron propuestas para solucionar los principales problemas del país.

A partir de abril de 2021 empezarán las discusiones de los diferentes temas. Y se espera que en noviembre, cuando se cumplen 200 años de la independencia de Panamá de España, se firme el Pacto del Bicentenario para que se empiece a implementar a partir de 2022.