Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

'No se han registrado casos de covid-19' en el primer mes de reapertura de los Caipi

Se han emitido 17 resoluciones de los Caipi que cumplen con los criterios epidemiológicos, de infraestructura, recurso humano y aforo, para su reapertura, señaló el Mides

Mides inicia proceso de reapertura de los Caipi a nivel nacional
Mides inicia proceso de reapertura de los Caipi a nivel nacional.Cedida

Durante el primer mes del reinicio gradual de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) a nivel nacional, no se han registrado casos de covid-19 en niños ni cuidadores y maestros, comunicó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El Mides inició el proceso de reapertura de los Caipi a nivel nacional el 8 de febrero. “Se beneficiarán 428 niños y niñas en la primera fase de la reapertura realizada por el Mides con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá”, señaló el Mides, a través de nota de prensa.

El Mides ha conformado varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post Covid -19 y de gestión de riesgo, con el propósito de cumplir con los principios de reapertura en los Caipi.

“Se busca adecuar y estandarizar, el servicio que brindan 687 Caipi en todo el país, de los cuales 562 son privados, de estos se han recibido 104 solicitudes de reapertura y hasta el momento se han emitido 17 resoluciones de los Caipi que cumplen con los criterios epidemiológicos, de infraestructura, recurso humano y el aforo requerido para servicios de atención integrarles y seguros para la comunidad Caipi”, señaló el ministerio.

Agregó que: la comisión de verificación al cumplimiento de los indicadores para la apertura ha solicitado a 26 centros efectuar subsanaciones y adecuaciones para el cumplimiento de las normas vigentes y 61 centros están siendo objeto de revisión y verificación, para lo cual, se encuentra en campo, el equipo técnico de apoyo a la comisión.

La entidad busca unificar los criterios para que todos los Caipi se rijan de manera uniforme para seguridad de los niños, padres y maestros de cada centro en cumplimiento al Decreto N° 64 del 26 de febrero de 2021.

A través de su plataforma digital en el sitio https://www.mides.gob.pa/reapertura-de-caipi/ se despliegan los documentos y procedimientos que serán aplicados, de acuerdo con las condiciones actuales y protocolos que deberán presentar los prestatarios de los Caipi, para la emisión de una resolución de reapertura y acreditación de cumplimiento.